• pedro-lobo

Concierto Familiar «Pedro y el lobo»

Se trata del más popular de los cuentos escritos para dar a conocer la orquesta y la música sinfónica a los niños. Así, cada personaje de la historia tiene asignado un instrumento y un tema musical:

  • Pedro: Violín, violas, violonchelos y contrabajo (instrumentos de cuerda).
  • Abuelo: Fagot
  • Pájaro: Flauta travesera
  • Pato o Ganso: Oboe
  • Gato: Clarinete
  • El Lobo: 3 Trompas
  • Cazadores: Timbales y el bombo.

El concierto se celebrará el día 14 de mayo de 2017 en el Teatro Góngora, a las 12:00 horas.

Ana Hernández

Pedro vive con su abuelo, que es leñador, en una casa en un claro del bosque. Un día Pedro sale de casa, dejando abierta la puerta del jardín, y se hace amigo de un pájaro. Un pato ve la puerta abierta y decide salir a nadar al estanque cercano. El pájaro y el pato empiezan a discutir: «¿qué clase de ave eres tú que no puedes volar?», a lo que el pato replica: «¿Qué clase de ave eres tú que no puedes nadar?». Entonces el gato de Pedro sale sigiloso intentando atrapar a las aves y Pedro les aconseja que se pongan a salvo, el pájaro vuela a un árbol y el pato nada al centro del estanque.

Entonces llega el abuelo y regaña a Pedro por estar en el prado, y le dice que fuera le puede atrapar el lobo del bosque. Pedro responde diciendo que no tiene miedo, que es muy valiente y puede atrapar al lobo. El abuelo lo mete en la casa de la oreja y cierra la puerta. Poco después en efecto aparece un enorme lobo, el gato se pone a salvo en un árbol, pero el lobo atrapa al pato y se lo come. Pedro presencia la escena mirando a través de una ranura de la puerta.

Pedro agarra una cuerda y salta el muro del jardín, y se encarama a la rama de un árbol. Le pide al pájaro que vuele alrededor del lobo para distraerlo, mientras él desde la rama prepara un nudo corredizo, baja la cuerda y consigue enlazar al lobo por la cola. El lobo trata de liberarse pero Pedro tira con todas sus fuerzas y logra atar la cuerda al árbol. En esto llegan tres cazadores que venían rastreando al lobo y se preparan para dispararle. Pero Pedro les convence para que le ayuden a llevarlo vivo al zoo. Y todos emprenden un desfile triunfal hacia el zoo, celebrando felices el fin del terror. Al final se puede incluso oír al pato en el interior de la barriga del lobo pues se lo había tragado sin morderlo.

Fuente: Wikipedia


Composición sinfónica de Serguéi Prokófiev (Op. 67) escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él. Esta vez contará con la narración de Ana Hernández Sanchiz acompañando por la orquesta.

ORQUESTA DE CÓRDOBA

Dirección: LORENZO RAMOS



14 de mayo de 2017:  12:00 horas.