Programa 6. Concierto del Día de Andalucía. Ciclo A

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Programa 6. Concierto del Día de Andalucía. Ciclo A

28 febrero / 20:30

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Lugar

Gran Teatro de Córdoba: Avenida del Gran Capitán, 3, 14008 Córdoba, 14008 Córdoba, España

Organizador

Orquesta de Córdoba
Teléfono:
957 49 17 67
Página Web:
http:/orquestadecordoba.org

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

 DÍA DE ANDALUCÍA


I

EDUARD TOLDRÁ (1895-1962)

Vistas al mar *

I. Costa Brava (Allegro con brio)
II. Nocturno (Lento)
III. Velas y reflejos (Molto vivace)

JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999)

Fantasía para un gentilhombre

 I. Villano y Ricercare
II. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles
III. Danza de las Hachas
IV. Canario

II

RODOLFO HALFFTER (1900-1987)

La madrugada del panadero (Suite)

I. Entrada

II. Primera escena y Danza

III. Segunda Danza

IV. Tercera Danza

V. Cuarta Danza

VI. Nocturno

VII. Danza final

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916) Orq.- Rafael FERRER

12 Danzas españolas *

Nº 9, «Mazurca»
Nº 2, «Oriental»
Nº 5, «Andaluza»
Nº 6, «Rondalla aragonesa»


* Primeras interpretaciones de la Orquesta de Córdoba

OoO

JAVIER RIBA, Guitarra

ORQUESTA DE CÓRDOBA. Director: Lorenzo Ramos

 patrocinado por Gas Natural Distribución


Hoja Informativa


EDUARD TOLDRÁ (1895-1962)                                                                                                             

Vistas al mar (Evocaciones poéticas)

En 1911, el compositor, violinista y director de orquesta Eduardo Toldrá fundó en Barcelona el Quartet Renaixement, con los profesores Recasens, Sánchez y Planàs. Como su nombre indica, dicho conjunto instrumental significó el renacimiento de la música de cámara en Cataluña, cuya vida musical estaba demasiado identificada con las estructuras y formas centroeuropeas, asociadas, por aquellos tiempos, a los grandes motivos wagnerianos que se hacían oír desde El Liceo.

eduard toldra

La puesta en marcha de este grupo camerístico propició de alguna manera que las aguas retornaran a la tradición mediterránea. Varios compositores escribirían obras para ser estrenadas por el Quartet Renaixement y, entre ellas, destaca el Cuarteto de Cuerdas “Vistas al mar”, del propio Toldrá, obra ganadora del premio de la Fundación Rabell, en 1920, y estrenada un año más tarde en el Palau de la Música de Barcelona.

Está inspirada en tres poemas de Joan Maragall que llevan por títulos La ginestaNocturn y La mar estava alegre, que corresponden a los tres movimientos del cuarteto respectivamente. Se trata de una obra fresca, sencilla, fundamentada en sí misma y a la que muchos críticos le han querido añadir excesivas interpretaciones descriptivas y literarias. Sus temas, bellos y extraídos del ambiente popular, estructuran el cuarteto desde una base sólida y vigorosa. Mar y luz, azul y naturaleza son los protagonistas externos de esta obra que bien podría ser el paralelo musical de aquel cuadro de juventud de Dalí, en el que una mujer contempla el mar de Cadaqués a través de una ventana.

JOSÉ RAMÓN RIPOLL


JOAQUÍN RODRIGO (1902-1999)                                                                              

Fantasía para un gentilhombre

Joaquín Rodrigo nació en Sagunto (Valencia) el 22 de noviembre –día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia– de 1901. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de la infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música. Inició sus estudios musicales con 9 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición. Sus primeras composiciones datan de 1923. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.

joaquin rodrigo

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Maurice Ravel, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Ígor Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de París de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suiza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del «Concierto de Aranjuez» para guitarra y orquesta, un ejemplo maravilloso de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas pero, sobre todo, hay que destacar la aportación definitiva de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto, con una mención especial para su obra Fantasía para un gentilhombre, compuesta en 1954 sobre temas del compositor barroco Gaspar Sanz.

La «Fantasía para un gentilhombre» es su segundo concierto más popular después del de Aranjuez. Sus cuatro movimientos están basados en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz, tomadas de la obra conocida comúnmente como «Instrucción de música sobre la guitarra española». La mayor parte de los movimientos conservan los nombres originales de Sanz.

Rodrigo compuso el concierto en 1954 a petición del guitarrista Andrés Segovia (a quien está dedicada la obra), solista de su estreno, el 5 de marzo de 1958, en San Francisco.


RODOLFO HALFFTER (1900-1987)                                                                   

La madrugada del panadero (Suite)

El miembro más antiguo de una familia española de músicos de origen prusiano, Rodolfo Halffter, fue autodidacta como compositor aunque recibió una gran inspiración del «Tratado de armonía» de Schoenberg quien, junto con Debussy, habría de tener una influencia decisiva en la música de su madurez. Gracias a los buenos oficios del crítico Adolfo Salazar, él y su hermano Ernesto fueron presentados a Manuel de Falla, por entonces el más destacado compositor español. Otro estímulo le llegó de la Residencia de Estudiantes, un lugar de reunión de artistas y pensadores progresistas entre los que se encontraban García Lorca y Salvador Dalí.

rodolfo

Tras la derrota del gobierno republicano español en 1939, Halffter optó por el exilio voluntario en Ciudad de México, donde dio clases en la Escuela Superior Nocturna de Música y, más tarde, durante casi treinta años, en el Conservatorio Nacional. Junto con el Concierto para violín escrito para Samuel Dushkin, el ballet-pantomima «La madrugada del panadero» contribuyó a consolidar la reputación de Halffter en México. Entre sus primeras actividades profesionales en el país estuvo la creación del grupo de danza «La Paloma Azul», la primera compañía de danza moderna que se establecía en México y que fue responsable del estreno de esta obra. Compuesta a partir de un argumento de inspiración folclórica de José Bergamín, la suite, arreglada en 1940, reúne las principales danzas en una secuencia adecuada para su interpretación en concierto. Cinco años antes, Halffter y Bergamín habían colaborado en un ballet titulado Don Lindo de Almería.

Halffter no volvería a España hasta 1962, cuando su música, junto con la de Cristóbal, sobrino de Ernesto y Rodolfo, recibió el debido reconocimiento. Tras ser objeto de numerosas distinciones en sus últimos años, murió en Ciudad de México el 14 de octubre de 1987.


ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)

12 Danzas españolas. Op. 37

Las «Doce danzas españolas» son una serie de piezas pianísticas compuestas por Enrique Granados, probablemente entre 1892 y 1900. El propio compositor declaró que la mayoría son de 1883, cuando contaba 16 años. Cabe la posibilidad también de que, escritas en fechas tempranas, estas danzas fuesen perfeccionadas más tarde por el propio autor. Aunque  si, por una parte, su sencillez de escritura alejada de las complejidades de su obra posterior lleva a pensar que son obras de juventud, por otra, la maestría, la elegancia y el dominio rítmico indicarían que se trata de la obra de un compositor maduro, o de lo que se da en llamar de un niño prodigio. Es conocido fundamentalmente por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas (1911), en la que basó también la ópera homónima.

granados

Creó la escuela de piano en Barcelona, fundó el Orfeón Catalán, y tomó contacto con el «Renacimiento Musical del s. XIX» que, junto a Falla, Albéniz, Vives, Millet y otros muchos, generó un espacio común, una especie de nacionalismo musical español  –no bien entendido por todos– en el que nuestros compositores comenzaron a desarrollar sus propias ideas del arte de la música (no de la política), y desde la tradición popular del ámbito geográfico en que les tocó vivir, sin exclusiones. Del mismo modo que otros compositores europeos crearon obras tan españolas como las aquí concebidas, también autores nacidos en los distintos pueblos de nuestro país han entendido la enorme riqueza de nuestra diversidad y la han explorado en sus trabajos.

Enrique Granados murió en el naufragio de la nave Sussex, en el canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.


Localidad Precio
Butaca 23 €
Platera central 19 €
Platea lateral 1ª fila 17 €
Platea lateral 2ª 16 €
Platea lateral 1 y 2 17 €
Palco lateral 1º 16 €
Placo lateral 2º 14 €
Anfiteatro central 12 €
Anfiteatro lateral 9 €
Paraíso central 9 €
Paraíso lateral 7 €
DESCUENTOS LOCALIDADES
–NO acumulables–

25 % para personas mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y desempleados.
25 % para grupos de más de 10 personas.
20 % para abonados.

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Localidades

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