Conciertos Educativos

Inicio » Conciertos Educativos

Conciertos Educativos

Colaboran: IMAE Gran TeatroÁrea de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y Diputación de Córdoba.

“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede” BRITTEN

Ahora que la Orquesta de Córdoba cumple 25 años, tal vez resulte conveniente recordar que ya, en su primer concierto, el 29 de octubre de 1992, el programa de esa noche incluía la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten, como una declaración de principios sobre el trabajo a desarrollar entre una población entre la que, hasta entonces, y acaso por no disponer de orquesta, apenas existía tradición en música clásica.

La Guía de Orquesta para jóvenes cubre uno de los objetivos más ambiciosos de la enseñanza musical: mostrar a los más jóvenes la agrupación instrumental más importante de la música occidental y los instrumentos que la integran, todo ello a través de partituras de alta calidad. La renovación del público pasa por formar de algún modo a las generaciones más jóvenes con el fin no sólo de que un día nutran las salas de conciertos, sino de difundir el patrimonio musical y elevar así el nivel cultural de la población. Introducir a un adolescente en un auditorio y mantenerle escuchando y observando con interés lo que ocurre en el escenario, no es tarea fácil. Si además pretendemos que la obra tenga un fin didáctico, la empresa es aún más complicada, sobre todo por lo reducido del repertorio musical específicamente didáctico y dedicado a estas edades.

La evolución de estas propuestas ha pasado por distintas fases.

Desde que en 1992 la Orquesta de Córdoba empezó a apostar por la educación musical, hemos crecido todos no solo en años y tamaño, sino también en sensibilidad y cultura. Crece el interés por la clásica, crecen los estudiantes en los conservatorios, las escuelas, los solistas, las orquestas, y también crecen las propuestas que se les brinda a las nuevas generaciones.

Las de esta Temporada 2017-18 son las siguientes:

Concierto Familiar «La Música… También se Ve»

Ana Hernández Sanchiz, acompañando a la Orquesta de Córdoba, presentará el más popular de los cuentos escritos para dar a conocer una orquesta y la música sinfónica a los niños.

Voalá: ¡MÚSICA!

Lolo Fernández y la Orquesta de Córdoba, que contará con la dirección de Daniel Sánchez Velasco (Tercer Premio y Premio del Público en el «IV Concurso de Dirección de la OdC») presentan el «Concierto para Clown y Orquesta».