Carlos Rafael Martínez Arroyo

Dio su primer concierto como solista a los 10 años. Desde entonces, no ha dejado de estudiar ni de actuar participando en multitud de certámenes, cursos y eventos. En esta ocasión intervendrá como solista /violín interpretando a J. Sibelius, en el XI Programa de Temporada.

Cristina Isabel Llorens Esteve

Actualmente es profesora de la Orquesta de Córdoba como Timbal Solista, actividad que compagina con el de concertista y profesora de percusión, desarrollando una amplia actividad creativa: Fundadora y Directora del Curso Internacional de Percusión “Villa de Buñol” o formaciones como Xylophonia, son claros ejemplos. Intervendrá como voluntaria en el Centro Cívico de Poniente Sur el viernes 19 de mayo junto con Máximo Ortega (presentador/animador).

IBERIAN & KLAVIER PIANO DÚO

Iberian & Klavier piano dúo es una agrupación de piano a cuatro manos y dos pianos, formada en el año 2009 y compuesta por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar. Ya con una notable presencia internacional, la característica más remarcable de este dúo consiste en la interpretación del repertorio de compositores españoles desde el barroco hasta nuestros días. Hoy charlamos con ellos y nos cuentan su experiencia y alguna información relevante para jóvenes músicos. Interpretarán el «Concierto para dos pianos nº 10», en Mi bemol mayor, K. 635, de Mozart, y el «Carnaval de los Animales» en el X Programa de Temporada.

Ana Hernández Sanchiz

Ana Hernández, una artista multidisciplinar que compagina su trabajo como actriz con la didáctica musical. Hará las veces de narradora en los conciertos programados de «Pedro y el Lobo», de Serguéi Prokófiev.

Miquel Ortega

Ha colaborado con la Orquesta de Córdoba prácticamente desde su creación y, desde que debutara hace dos décadas, se ha consolidado como uno de los mejores conocedores del género operístico en España.

Juan Manuel Morat Pomar

Dirigió a la Orquesta de Córdoba en el marco del XXV Aniversario de la OdC, con obras de Haydn y Wagner. En esta ocasión actuará como solista en el Concertino n.º 4 para trombón, de Ferdinand David.

Carlos Garcés Fuentelsaz

Carlos Garcés Fuentelsaz, 2.º Premio del IV Concurso de Dirección Orquestal organizado por la Orquesta de Córdoba, dirigirá el Concierto del Mayo Festivo 2017 (20 de abril).

Roberto Pérez Moreno

Roberto Pérez actuará como solista/clarinete di basseto en el «Concierto para clarinete en La mayor, K 622» de Mozart. VII Programa de Temporada, el 23 y 24 de marzo de 2017.

Pilar Jurado Ruiz

Poder conmover a los demás con tu voz es muy muy especial. Y ya no solo a los demás, sino incluso a ti misma. Tus sensaciones internas, la vibración que te transmite tu propia voz... Es algo inexplicable que hace que a menudo me erice cuando estoy sobre un escenario.

Marisa Manchado

«Tardo mucho en gestar una primera idea. Me escapo al monte, paseo, leo. Pero nunca escribo una nota hasta que no escucho perfectamente en mi cabeza el sonido que busco. Entonces la escritura, que es más transcripción que otra cosa, su vuelve vertiginosa y hasta convulsa».

Diana Pérez Custodio

«Llevo años reflexionando sobre este concepto [música impura] y me reafirmo en que mi música sale de la vida, de mis experiencias, no de la música misma».

Javier Riba

«Javier Riba es un guitarrista que combina un sonido extraordinariamente bello y evocativo de prístinas bellezas, con la perspicacia de un fraseo capaz de revelar todos los aspectos y valores de las páginas que interpreta». ANGELO GILARDINO, compositor e intelectual italiano.

Juan Manuel Morat Pomar

En las pruebas que he estado de tribunal, siempre me ha gustado el trombonista con un legato y afinación notables y un sonido redondo sin forzar. La "f", siempre he creído más este fragmento en "mf" que "f".

Enrique García Vivanco

Yo creo que desde que mi abuelo me sacó un caramelo de la oreja cuando era pequeño me quedé alucinado por la magia y quise siempre desarrollar mis poderes en esa materia. También, desde siempre me gustó la música. En mi casa se escuchaba mucha música clásica. Mis padres me apoyaron y fomentaron ambas aficiones así que… ¡Ta-chán!: Músico-mago para toda la vida…

Artaches Kazarian

«La universalidad de la orquesta hace que no haya diferencias geográficas entre sus miembros». Así define Artaches ese 'no sentirse extranjero en Córdoba'.

Miguel Romea

«Recuerdo la sensación de ponerme delante de una orquesta y sentir como uno es capaz de mover la música y darle fraseo y color. Esa sensación tan intensa no la he perdido con los años, antes bien, al contrario, he aprendido a vivirla con mayor profundidad y a disfrutarla sin abandonar la conexión con los músicos. En mi experiencia recuerdo ensayos maravillosos en los que pelear las sonoridades hasta el límite y conseguirlo».

Reynold-Luis Cárdenas Figueroa

¿Está mal la cosa? Sí. Aunque soy de los que se queja poco, ya que siempre todo puede empeorar. Ufff… ¿Que si no hay más gente? Claro que sí, los hay, y muy buenos, además.

José Luis Temes

Una mañana, al pasar junto a un violinista que tocaba en la calle, una niña de unos siete años que caminada de la mano de su madre delante de mí, preguntó: «Mami, ¿qué hace ese hombre?». Y la buena señora contestó: «Como no tiene trabajo, toca música. Toca música porque no tiene trabajo». A usted que también escribe cuentos ¿qué le parece este?

Juan de Dios García Aguilera

No sabemos hablar de música ni entendemos cuando nos hablan acerca de ella, y solo llegamos a comprender ciertas aproximaciones poéticas o sociológicas.

Sergio Moure de Oteyza

La música en el cine no es un elemento decorativo, tiene la función de ayudar a explicar mejor lo que está ocurriendo en pantalla, aporta emoción y ritmo a las secuencias, señala y contextualiza los puntos que el director quiere resaltar, siendo además un elemento clave para ambientar y determinar el género de la historia.

Lorenzo Ramos. Director de la Orquesta de Córdoba

¿Algún instrumento favorito? La voz humana. Quizá un director de orquesta no debería decirlo, pero la voz humana me parece que es un instrumento perfecto; lo llevamos puesto. No requiere que un Luthier lo construya, ni afinarlo, ni mantenerlo, es decir, la voz humana es un instrumento por naturaleza. Luego, dentro de los instrumentos artificiales, todos tienen su belleza. Todos tienen un lugar en mi corazón.

Ona Cardona

«Detrás de todo sonido hay una voluntad de comunicación, de transmisión de una historia, y el hecho de no tener un texto lingüístico amplía infinitamente las posibilidades de lo que se quiere contar».

Pilar Vázquez

Reconocida mezzosoprano wagneriana e intérprete habitual en los grandes teatros de nuestro país, será la solista invitada en nuestro Programa 3 de Temporada. Día 10 de noviembre de 2016.

Manuel Guillén

Solista invitado en el Concierto para violín N.º 1 de Max Bruch. Día 27 de octubre de 2016 (Programa 2).

Elena Ivanova Anguelova

Natural de Bulgaria, inició sus estudios musicales a los 8 años, y a los 10 ofreció su primer concierto como solista acompañada por la Orquesta Sinfónica de Rousse (Bulgaria). De su educación destacan el Primer Premio del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes y el Primer Premio del V Concurso de Instrumentistas y Cantantes de Sofía, en su país.

Tags: , , |

Salvador Vázquez Sánchez

Dirigirá el II Concierto de la Temporada de Abono, tras resultar ganador del Concurso de Dirección Orquestal (2016) organizado por la Orquesta de Córdoba.