Tras cuatro años sin visitar los atriles de la Orquesta de Córdoba, las sinfonías de Beethoven, el culmen del repertorio sinfónico y último escalón en la trayectoria de cualquier orquesta y director que se precien de serlo, volverán a sonar en el Gran Teatro de Córdoba en la que será la segunda integral en la historia de la formación. En esta ocasión, a diferencia de la primera, el ciclo se repartirá en dos temporadas.

En torno a la gran luminaria de Beethoven, un firmamento de grandes compositores habituales ya de nuestro repertorio proyectarán su celestial luz sobre nosotros: Mozart (quien en su ya tradicional concierto monográfico recibirá como invitado a un autor coetáneo, el injustamente olvidado Anton Eberl), Haydn, Mendelssohn, Schubert y Dvörak (de quienes continuamos ofreciéndoles su ciclo sinfónico), o Smetana.

En el repertorio concertante (conciertos de Mozart, Bruch, Saint-Saëns, David, Rodrigo y Sibelius, para violín, clarinete, trombón y, tras largos años de ausencia, piano y guitarra) tendremos a tres solistas invitados, los cordobeses Javier Riba y Carlos Martínez, el Iberian & Klavier Piano Dúo y a cuatro profesores de la Orquesta de Córdoba: Roberto Pérez, Artaches Kazarian, Elena Anguelova y Juan Manuel Morat.

De los tres directores invitados destacamos la figura de Miquel Ortega, de amplia trayectoria profesional y reconocido prestigio, que ya nos ha visitado en varias ocasiones y que será nuestro Principal Director Invitado durante las próximas dos temporadas.

Haremos una incursión en la música española del siglo XX, con el programa del Día de Andalucía, y habrá otras dos novedades importantes: nuestra primera ejecución del fascinante «Cantus Arcticus. Concierto para pájaros y orquesta» de Einojuhani Rautavaara, y el estreno absoluto de la «Suite de Danzas Iberoamericanas» de Miquel Ortega, obra encargo de la Orquesta de Córdoba.

Pero sin duda la gran cita del año y que nos servirá de pórtico para inaugurar un año de celebraciones por nuestro XXV Aniversario, será la primera interpretación de la Sinfonía n.º 1 «Titán», de Mahler, en colaboración con la Joven Orquesta de Córdoba, un ambicioso proyecto de sinergia entre ambas instituciones que esperamos que sea solo el inicio de una larga y fructífera relación a largo plazo.

Lorenzo Ramos
Director Titular de la Orquesta de Córdoba