Una combinación de arias de Mozart con dos ciclos de canciones españolas, de Toldrá y de García Leoz. Acompañamos a una de las voces cordobesas más estelares: el tenor Pablo García López, bajo la batuta de Luis Miguel Méndez.

En el Teatro Góngora


PROGRAMA


WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) – Così fan tutte, Obertura (1789)


WOLFGANG AMADEUS MOZART-  Con ossequio, con rispetto, Aria para tenor y orquesta, KV 210 (1775)


WOLFGANG AMADEUS MOZART- Clarice cara mia sposa, Aria para tenor y orquesta, KV 256 (1776)


RICHARD WAGNER (1813-1883) – El Idilio de Sigfrido (1870)


EDUARD TOLDRÀ SOLER (1895-1962)- Tres canciones castellanas (1940)


-La zagala alegre


-Madre, unos ojuelos vi


-Nadie puede ser dichoso


JESÚS GARCÍA LEOZ (1904-1953) –  Tríptico de canciones (1937)


ENRIQUE GRANADOS CAMPIÑA (1867-1916) –  Goyescas, Intermedio (1915)


XAVIER MONTSALVATGE I BASSOLS (1912-2002)  – Cinco canciones negras (1945)


N.º 4 Canción de cuna para dormir un negrito


N.º 5 Canto negro


RUPERTO CHAPÍ (1851-1909) – La revoltosa, Preludio (1897)


ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992) –  Balada para un loco (1969)


INTÉRPRETES


Pablo García López, tenor


Luis Miguel Méndez, director


Orquesta de Córdoba


Descargar programa




PABLO GARCÍA LOPEZ, tenor

PABLO GARCÍA LOPEZEl tenor andaluz Pablo García-López es una de las jóvenes promesas del mundo lírico. Es elogiado por el periódico “El Mundo“, el cual menciona: “musicalidad incuestionable llamada a progresar en comunicabilidad, atrae al oyente por la determinante belleza de su natural emisión, timbre y afinación”.


Nacido en Córdoba, Pablo comenzó sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad con el tenor Juan Luque. Después, perfeccionó sus estudios de canto en la “Universität Mozarteum de Salzburgo” y en el “Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia.” Completó su formación en Berlín con John Norris. En 2020 fue galardonado con la Bandera de las Artes de Andalucía.


En los últimos años ha cantado en los escenarios más prestigiosos internacionales y nacionales, realizando debuts en teatros como Royal Opera Wallonie de Liège, Opéra de Lausanne, Royal Opera House of Muscat, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y Théâtre du Capitole de Toulouse. Ha trabajado con directores musicales como Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Jesús López-Cobos y Omer Meir Wellber, entre otros.


En la temporada 2023/24, debuta como Monostatos en La Flauta Mágica de Mozart en la Ópera de Lausana, revive el papel de Pedro en la ópera contemporánea Tránsito de Jesús Torres en el Palau de les Arts Reina Sofía, papel que creó en el estreno mundial en 2021 en Madrid. Interpreta el papel de Paco Vegellana en la ópera La Regenta de Marisa Machado en el Teatro Real/Teatro Español. En concierto, canta música barroca con el conjunto Forma Antiqva en el Festival Internacional de Santander y canciones españolas con la orquesta de su ciudad natal, Córdoba. También canta su primer Tony en West Side Story en el Auditorio de Zaragoza.


LUIS MIGUEL MÉNDEZ, director

Luis Miguel MéndezNace en Meaño (Pontevedra) en 1983 y comenzó su educación orquestal en la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia (1997-1999) y de la Joven Orquesta Nacional de España (2000-2003), Young Janacek Philharmonic, European Union Youth Orchestra y en la Gustav Mahler Jugendorchester.

Ha sido invitado a diversos festivales como al Arnold Schoenberg Center como también al Master Music Festival en Kazusa (Japón).

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Xativa, Juventudes Musicales de España, Tercer Premio en GHENT(Gante) International Clarinet Competition en 2013…

Recibió clases de Esteban Valverde, Vicente Alberola, Walter Boeykens, Michelle Arrignon y Eddy Vanoosthysse…

Ha trabajado con directores como Marc Albrecht, Elihu Inbal, Christopher Hoodwood, Pinchas Steinberg, Nicola Luisotti, Jesús López Cobos, Riccardo Muti, Semyon Bychkov, Teodor Currentzis, Fabio Luisi, Michel Plasson, Dan Ettinger… Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid desde el año 2003 hasta 2021. Como profesor ha impartido cursos de clarinete en la Joven Orquesta Nacional de España, JO Soria, JORCAM, así como colaboraciones con la ORTVE y Malaysian Philarmonic Orchestra.

Ha dirigido orquestas como la Oviedo Filarmonía, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orchestra Sinfonica Siciliana, Joven Orquesta Nacional de España y la orquesta de Radio Televisión Española.

Dirigió en el Teatro Real en Julio de 2020 la producción de La Traviata que reabría el coliseo madrileño, como también el pasado mes de Diciembre-Enero la producción de ‘La Bohème’, y que volverá el próximo año con Madame Butterfly en 2024.

Ha sido Director Asistente de la Orquesta de Extremadura desde 2018 a 2020 y de la Joven Orquesta Nacional de España.

Ha trabajado con las mejores voces del momento como Marina Rebeka, Michael Fabiano, Arthur Rucinsky, Ermonela Jaho, Eleonora Buratto, Ailyn Pérez, Jessica Pratt, Xabier Anduaga, Francesco Demuro, Andrej Filonczyk, Krzysztof Baczyk, Ruth Iniesta, Ismael Jordi, etc….



Compra de entradas

Venta telefónica de entradas: 637 043 112

Volver al Calendario