PROGRAMA


LORENZO PALOMO, Nocturnos de Andalucía


PIOTR ILYCH TCHAIKOVSKY, Concierto para piano y orquesta


INTÉRPRETES


Josu de Solaun, piano


Carlos Domínguez-Nieto, director


Orquesta de Córdoba


 


CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO


Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba


Ha sido Director Titular del Teatro de Ópera de Eisenach y de la Ópera de Cámara de Múnich de la que actualmente es el Principal Director Invitado. Dirige con regularidad varias de las más importantes orquestas alemanas y austríacas incluidas la WDR-Sinfonieorchester y la Gürzenich Orchester Köln en Colonia, la Bruckner Orchester Linz, la Berliner Symphoniker, la Münchner Philharmoniker, Münchner Symphoniker y Münchner Rundfunkorchester en Múnich. Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995 y, años más tarde, fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.


Como director de ópera hizo su debut en el año 2000 en Salzburgo con «El cazador furtivo» de C. M. von Weber. Desde entonces ha dirigido más de 50 títulos del gran repertorio operístico. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.


Es Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba desde la temporada 2018-2019, con la que ha logrado alcanzar un nivel artístico y social ampliamente reconocido

JOSU DE SOLAUN


Pianista


Josu De Solaun, aclamado por la prensa internacional por su \”sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades virtuosas, enteramente al servicio de las obras que interpreta\” (Nikolaus Frey, Fuldaer Zeitung).


Ganador del Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu, (cuya lista de grandes incluye nombres ilustres como Radu Lupu o Elisabeth Leonskaja), el primer premio en el I Concurso Internacional de Piano de la Unión Europea celebrado en Praga y el I Gran Premio en el XV Concurso Internacional del piano José Iturbi. Es el primer y único pianista de España que ha obtenido los codiciados premios en los más de 30 y 50 años de su existencia (los concursos Iturbi y Enescu, fundados en 1981 y 1958). De 1999 a 2019 residió en Estados Unidos y es graduado de la Manhattan School of Music, donde sus principales profesores fueron Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez. En Madrid sus maestras fueron Ana Guijarro y María Teresa Naranjo. Desde 2019 reside en Madrid, España.


Ha actuado con Orquestas como la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquestas de la Fenice de Venecia, la Orquesta RTE de Dublín, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de la Ciudad de México y casi todas las orquestas de España y Rumania.


Su discografía incluye las obras completas para piano de Enescu, para el sello NAXOS.


 



Volver al Calendario