La Orquesta de Córdoba presenta en directo los Dúos de Béla Bartók, continuando así con el proyecto iniciado para las redes sociales durante el confinamiento.

Patio del Palacio de Orive – 22:00 h – Jueves 25 y viernes 26 de junio de 2020


 


LOS DÚOS DE BÉLA BARTÓK




ORQUESTA DE CÓRDOBA



 


La Orquesta de Córdoba presenta en directo los Dúos de Béla Bartók, continuando así con el proyecto iniciado para las redes sociales durante el confinamiento. Un recorrido de individualidades con el que recordar a uno de los grandes compositores del siglo XX, Béla Bartók, en el 75 aniversario de su fallecimiento. El resultado es un concierto de música de cámara con orquesta sinfónica, para disfrutar de la acústica de este singular patio de Orive, y descubrir el timbre de cada uno de los instrumentos de la orquesta.


Béla Bartók escribió los 44 dúos para dos violines en 1931. El encargo original del violinista y pedagogo alemán Erich Doflein era un arreglo del ciclo pianístico de Bartók For Children. Sin embargo, Bartók decidió ofrecer a Doflein una nueva obra. Todas las piezas incluidas en esta monumental colección se basan en melodías folclóricas procedentes de diversos países de la Europa oriental. La forma de cada dúo es generalmente muy sencilla, asumiendo la espontaneidad y ausencia de complejidad estructural de las canciones populares originales. Pero la naturaleza folclórica de estos dúos no se debe exclusivamente al uso de melodías populares de sabor modal. Modelos rítmicos irregulares, efectos de percusión, síncopas y muchas otras técnicas instrumentales contribuyen a otorgarles un carácter evocador y extravertido.


Lo original de la propuesta realizada por la Orquesta de Córdoba es que ha interpretado estos dúos no solo con violines, sino que ha implicado al resto de las cuerdas y a sus otras familias instrumentales (maderas, metales y percusión) y, aunque esta noche les escucharán en directo, en las grabaciones cada músico se ha doblado a sí mismo para hacer las dos voces de cada dúo. Pueden seguir la serie en nuestro canal de YouTube:


https://www.youtube.com/playlist?list=PLAF3V8TRaYzHuGzFibljurfTEJ6zMGjz2


Debido a su finalidad didáctica, estas piezas suelen quedar al margen de las salas de conciertos y es sin duda una lástima, pues su musicalidad y comunicatividad hablan de manera muy directa al oyente.





AGOTADAS LAS INVITACIONES PARA ESTE EVENTO



Volver al Calendario