La Orquesta de Córdoba pone música a la cinta sobre la vida de Marcelino Camacho

La Orquesta de Córdoba pone música a la cinta sobre la vida de Marcelino Camacho
20 de marzo de 2018

La Orquesta de Córdoba comenzó la grabación de la banda sonora del documental Lo posible y lo necesario, que esbozará los detalles más significativos de la vida y de la lucha de Marcelino Camacho. Concretamente, se trata de un filme llevado a cabo gracias a la creación de una cooperativa de cine y dirigido por Adolf Dufour, en el que se recogen los momentos más cruciales de la vida de este dirigente sindical que, como aseguró su propio hijo, Marcel Camacho, en la presentación del proyecto, “tuvo que optar en toda su vida por lo que era necesario frente a lo que era posible”.

Camacho insistió en que “esta colaboración de la Orquesta de Córdoba remata un gran proyecto y una gran película con una banda sonora impresionante, ya que ha sido un proyecto largo -de cuatro años- en cuanto a las ideas, y en la práctica ha sido muy acelerado en el último año- en cuanto a guiones, producción y rodaje”.

“El proyecto parte de la propia familia constituyéndose una cooperativa de cine para hacer un proyecto distinto y paralelo a la vida de mi padre, con colaboración ciudadana, constituida en Andalucía, porque creíamos en estos proyectos con la intención de simbolizar ese carácter”, aseguró.

Además, hizo hincapié en que “se trata de un personaje que transita a lo largo de la historia a través de distintas organizaciones como son CCOO, el Partido Comunista e Izquierda Unida, ya que él nunca renunció a ellas lo que no significó que en algún momento no haya tenido confrontaciones con ellos por su espíritu de independencia, de ahí que hayamos querido crear esta cooperativa y ser honestos al relatar su propia historia”.

El director del documental Adolf Dufour, comentó que “este filme, además de los aspectos biográficos, visibiliza los obstáculos que durante su vida le sorprendieron ya que como él siempre había dicho era una persona sencilla y normal, siempre fiel a sus principios y a sus orígenes desde su nacimiento”.

Dufour afirmó que la cinta, “que cuenta con un lenguaje cinematográfico muy novedoso, ha contado con la participación de Carlos Olaya y Gloria Vega. Es una película emotiva y comprometida, ya que recorre la vida de Marcelino Camacho haciendo una vista al pasado y al futuro”.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, comentó que “se trata de un documental que se enmarca entre las actividades conmemorativas del nacimiento de Marcelino Camacho desarrolladas por su familia y por la cooperativa del cine con la intención de rendir homenaje a la vida de uno de los luchadores más imprescindibles de nuestra historia”.