AL RESCATE DE COMPOSICIONES MÍTICAS CREADAS PARA EL CINE

AL RESCATE DE COMPOSICIONES MÍTICAS CREADAS PARA EL CINE
10 de octubre de 2022

Los días 10, 11 y 12 de octubre, la Orquesta de Córdoba, de la mano de Fernando Velázquez, recupera cinco bandas sonoras inéditas del compositor inglés John Barry.

Después de más de un siglo de cine, las bandas sonoras forman ya parte de la historia del arte. Muchos de los mejores compositores, directores y orquestas han grabado para este género, para reforzar las emociones de la pantalla. El ritmo de trabajo de las grabaciones para la gran pantalla ha sido a veces tan frenético que no queda más documento sonoro ni musical de esas bandas que el propio sonido de la película. Ni partituras (que en ocasiones no se han archivado) ni cinta de la grabación, que, dado el precio de las mismas, se utilizaban para regrabar encima de ellas en los años 50 y 60.

Con la idea de recuperar el patrimonio sonoro de la gran pantalla, la Orquesta de Córdoba trabaja esta semana con dos figuras fundamentales del ramo: Fernando Velázquez (Getxo, 1976, ganador de un Goya) y John Barry, el admirado compositor inglés y autor de bandas sonoras como las de James Bond, Memorias de África, Bailando con Lobos y muchísimas otras. En esta ocasión, y tras un proceso de restauración de las partituras desde la cinta cinematográfica, la Orquesta de Córdoba regrabará las bandas sonoras de Amor entre ruinas (1975), El trigo está verde (1945), Plan siniestro (1964), Casa de Muñecas (1973) y El Zoo de Cristal (1973).

“Tiene mucho valor que Fernando Velázquez, que además de compositor es un gran director de orquesta y productor, haya escogido a Orquesta de Córdoba para este precioso proyecto de grabación junto a Quartet Records”, ha declarado Daniel Broncano, gerente del Consorcio Orquesta de Córdoba. John Barry es un autor fundamental e histórico en la música para cine. En Reino Unido todavía no han acometido la labor de recuperar muchas de sus obras perdidas. Por esta razón, Broncano ve en este proyecto “una oportunidad de presentar nuestra orquesta a los muchos fans que tiene Barry en el mundo, y de posicionarnos en el creciente mercado audiovisual español gracias a una figura talentosísima como es Fernando Velázquez”.

La grabación, que tiene lugar del 10 al 12 de octubre en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, verá la luz en
2023. Fernando Velázquez es compositor de música para cine, televisión y teatro, creador de música de concierto, violonchelista, productor y director de orquesta. Apasionado del género cinematográfico, ganó un Goya en 2016 por su música para Un monstruo viene a verme. También es el autor de la música de
algunas de las películas más taquilleras del cine español, como Ocho apellidos vascos, Los ojos de Julia, El silencio de la ciudad blanca, Contratiempo o series tan importantes como Patria, El inocente, o la inminente Alma.

Material gráfico aquí

Para más información, concertar entrevistas con Fernando Velázquez: Lourdes, 671 294 988, comunicaciones@orquestadecordoba.org


+ info sobre FERNANDO VELÁZQUEZ


Fernando Velázquez pertenece a la larga tradición de músicos del siglo XX que han brillado en el campo de la música cinematográfica y también en otros idiomas musicales, con nombres como los de John Williams, Ennio Morricone o Leonard Bernstein.

Fernando Velázquez es compositor de bandas sonoras premiadas y memorables. Ha firmado la música de casi todas las películas de J.A. Bayona, uno de los directores de cine españoles de mayor éxito nacional e internacional y el de mayor impacto en Hollywood. Para el director catalán ha compuesto las bandas sonoras de El orfanato, Lo imposible o Un monstruo viene a verme, esta última premiada con el Goya a la mejor música original en 2017, entre otros galardones.

También es el autor de la música de algunas de las películas más taquilleras del cine español, como Ocho apellidos vascos, Los ojos de Julia, El silencio de la ciudad blanca, Contratiempo o series tan importantes como Patria, El inocente, o la inminente Alma.

Su experiencia en Hollywood incluye películas como La cumbre escarlata, dirigida por Guillermo del Toro, o La trampa del mal, creación de M. Night Shyamalan, director de El sexto sentido. Fue requerido por el mismísimo Wim Wenders para poner música a Inmersión, su película de 2017. Las composiciones de Fernando han animado el trabajo de estrellas como Ewan McGregor, Naomi Watts, Sigourney Weaver, Tom Holland o John Hurt.

Fernando Velázquez presume también de una relevante y premiada faceta como músico y compositor clásico. Entre sus más de 250 composiciones sinfónicas destaca un reciente hito: el lanzamiento discográfico de Viento, un Concierto para violoncello y orquesta grabado en 2020 con el prestigioso violonchelista Johannes Moser y junto con la Euskadiko Orkestra. Este trabajo ha sido editado por el emblemático sello Pentatone.

Cabe mencionar también Humanity At Music, una cantata traducida a varios idiomas y convertida en el himno internacional del cooperativismo. Parte de un proyecto artístico de intercooperación en el que se reúnen disciplinas artísticas como la música, la narrativa, el canto, la ilustración, el teatro y la danza. También destaca un Concierto para trombón y orquesta, grabado por Ximo Vicedo y Euskadiko Orkestra en 2020. O Viento del Oeste, obra encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Como director de orquesta se ha puesto al frente de la Philharmonia de Londres, la London Metropolitan, la Orquesta Nacional Checa, la orquesta de la Budapest Radio, y las orquestas sinfónicas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, Murcia, Principado de Asturias y Sevilla, entre otras.

Como arreglista ha llevado a cabo arreglos orquestales de piezas de otros compositores (como una versión del célebre Cántico espiritual de Amancio Prada, basado en los poemas de San Juan de la Cruz, por ejemplo) o para el último disco de Jorge Drexler, Tinta y tiempo, entre muchos otros…

abril 2024
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
01/04/2024 02/04/2024 03/04/2024 04/04/2024

La Italiana

La Italiana
05/04/2024

La Italiana

La Italiana
06/04/2024 07/04/2024
08/04/2024 09/04/2024 10/04/2024 11/04/2024 12/04/2024 13/04/2024 14/04/2024
15/04/2024 16/04/2024

Pangea

Pangea
17/04/2024

Pangea

Pangea
18/04/2024

Pangea

Pangea
19/04/2024

Pangea

Pangea
20/04/2024 21/04/2024
22/04/2024 23/04/2024 24/04/2024 25/04/2024

Quinta de Tchaikovsky

Quinta de Tchaikovsky
26/04/2024

Quinta de Tchaikovsky

Quinta de Tchaikovsky
27/04/2024 28/04/2024
29/04/2024 30/04/2024 01/05/2024 02/05/2024 03/05/2024

Zarzuela Viva

Zarzuela Viva
04/05/2024 05/05/2024
07 Noviembre 20:00
Temporada de abono

Clásicos ma non troppo

28 Noviembre 20:00
Temporada de abono

Caminos Trazados

12 Diciembre 20:00
Temporada de abono

Gloria Eterna