‘El hombre de la batuta’
Si la figura de un hombre con un látigo en la mano remite indefectiblemente a un domador de fieras (o si lleva sombrero, a Indiana Jones), la de un hombre con una batuta en la mano solo puede indicar que se trata de un director de orquesta.
Solo un director (o directora) de orquesta usa la batuta. Claro está que solo una batuta –por muy mágica que parezca– no convierte a nadie en director de orquesta. Y si no la usa ¿no es un director? Sí, puede dirigir a la orquesta sin batuta.
Entonces, ¿para qué sirve la batuta? ¿cuántos años tiene? ¿quién se la inventó? ¿de qué está hecha? ¿cuánto mide? ¿siempre es de color blanco? ¿Hay batutas de chocolate?
Por si algún día os presentáis a algún concurso, estas y otras cuestiones serán aclaradas en este concierto del que os podemos adelantar que esa “varita mágica” que bate el aire como una espada, debe su nombre al participio pasivo del latín battire (que no quiere decir batido de chocolate), sino que llega a nosotros a través del italiano battuta (voz que originariamente significó “compás”).
Y ya sabéis que si no hay compás no hay amistad. En inglés el término es wand, del gótico wandus rod = varita que en sus movimientos aéreos obra prodigios maravillosos.
Nuestro protagonista, Carlos Domínguez-Nieto, que puede dirigir a la orquesta solo con las manos, con la mirada, con una y hasta con dos batutas, en esta ocasión ha decidido mostraros su magia con algunas piezas musicales escogidas de Ludwig van Beethoven, Jean Baptiste Lully, Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Antonin Dvorak, Josef Strauss y Gustav Mahler para que no le confundan (ni de lejos), con un domador de fieras en este Concierto Familiar para familias y niños a partir de 6 años, que interpretaremos el 19 de abril.
Más información:
https://orquestadecordoba.org/eventos/el-hombre-de-la-batuta/<