Franco Bordóns, la música como paisaje

Franco Bordóns, la música como paisaje
01 de abril de 2020

José Luis Temes se apunta otro hito en recuperación de patrimonio: el lanzamiento de varias obras orquestales del compositor de la Generación del 27.

Recordamos a José María Franco Bordóns (Irún,1894-Madrid, 1971) de su etapa al frente de una todavía nonata Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, a la que prácticamente formó y ensayó allá por 1964/65. Fue un músico muy completo: violinista, violista, pianista, compositor y director, que fue discípulo de Enrique Fernández Arbós y de Conrado del Campo y llegó a dirigir a la Filarmónica de Berlín. Como creador siguió una estética de línea más bien conservadora, nada arriesgada, en vecindad, con las oportunas diferencias, a la cultivada por paisanos como Jesús Guridi, Jesús Arámbarri o Pablo Sorozábal. Escribió zarzuelas, música de cámara y música sinfónica, reveladoras de un magnífico oficio, una inspiración melódica nada desdeñable y una juiciosa elaboración de un material frecuentemente extraído del acervo popular.

Rasgos que podemos apreciar en este disco, perteneciente a la colección que hace años, con eventuales ayudas públicas y privadas, decidió iniciar el benemérito José Luis Temes, siempre atento a defender nuestro olvidado patrimonio. Con su dirección, al frente de una muy cumplidora y profesional Orquesta de Córdoba, nos quedan claras las coordenadas de su música, fluida, bien hecha y no exenta de gracia. Resulta la mar de convincente la suite en seis movimientos Tres hermanos marineros (1931), proveniente del ballet Galerna (hermosa pintura la del titulado precisamente Escena de la galerna).

Los dos números de En una aldea (1929) poseen una gran frescura y un evidente toque paisajístico. Lembranza (1944) recoge, con muy buena letra y animado espíritu, ecos de Galicia, mientras que Cantos Arca (1946) es una viva orquestación de una obra de juventud. El disco se cierra con los muy breves Cuatro apuntes (1958), orquestación de piezas anteriores para violín y piano. El material empleado, en el que ha habido que trabajar de lo lindo, fue facilitado a Temes por el hijo del compositor, el también director José María Franco Gil, fallecido en 2013. El CD fue grabado en 2010, pero se ha publicado recientemente .

Fuente: elcultural.com 30/03/2020<

abril 2021
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
29/03/2021 30/03/2021 31/03/2021 01/04/2021 02/04/2021 03/04/2021 04/04/2021
05/04/2021 06/04/2021 07/04/2021 08/04/2021

LEONORA Y FIDELIO

LEONORA Y FIDELIO
09/04/2021

LEONORA Y FIDELIO

LEONORA Y FIDELIO
10/04/2021 11/04/2021
12/04/2021 13/04/2021 14/04/2021 15/04/2021 16/04/2021 17/04/2021 18/04/2021

LA ALEGRÍA EN LA MÚSICA

LA ALEGRÍA EN LA MÚSICA
19/04/2021

TALLERES DE CÁMARA

TALLERES DE CÁMARA

CONSERVATORIO PROFESIONAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL
20/04/2021

TALLERES DE CÁMARA

TALLERES DE CÁMARA
21/04/2021

TALLERES DE CÁMARA

TALLERES DE CÁMARA
22/04/2021

TALLERES DE CÁMARA

TALLERES DE CÁMARA
23/04/2021

TALLERES DE CÁMARA

TALLERES DE CÁMARA
24/04/2021 25/04/2021
26/04/2021 27/04/2021 28/04/2021 29/04/2021

STABAT MATER DOLOROSA

STABAT MATER DOLOROSA
30/04/2021 01/05/2021 02/05/2021
18 Abril 12:00
Conciertos Familiares

LA ALEGRÍA EN LA MÚSICA

19 Abril 00:00
Otras actividades

TALLERES DE CÁMARA

19 Abril 16:00
Conciertos Extraordinarios

CONSERVATORIO PROFESIONAL