LA ORQUESTA DE CÓRDOBA LLEVA AL GRAN TEATRO DOS GRANDES OBRAS DEL REPERTORIO ROMÁNTICO

NOTA DE PRENSA
Córdoba 5 de mayo de 2025
LA ORQUESTA DE CÓRDOBA LLEVA AL GRAN TEATRO DOS GRANDES OBRAS DEL REPERTORIO ROMÁNTICO.
La directora invitada, Teresa Riveiro Böhm, no podrá atender su compromiso con la Orquesta de Córdoba, como estaba anunciado, por motivos de salud; en su lugar será su director titular, Salvador Vázquez, quien asuma la dirección del concierto titulado “Universo Romántico” que se celebrará el jueves 8 de mayo a las 20,00 h.
Abre el programa el Concierto para violonchelo y orquesta en Re menor del compositor francés Edouard Laló interpretado por Adolfo Gutiérrez Arenas, uno de los mejores chelistas españoles del momento. Estrenado en 1877 con gran éxito, en colaboración con el chelista belga Adolphe Fischer , se trata de una obra, de alma romántica, emotiva y estructuralmente sólida, destacando tanto por su arquitectura musical como por la magistral relación que establece el compositor entre solista y orquesta y que raramente es interpretada.
En la segunda parte se escuchará una obra maestra del compositor y pianista alemán Johannes Brahms, la Sinfonía No. 3 en fa mayor, Op. 90, escrita cuando tenía 50 años, es probablemente la mejor de las cuatro que compuso. Brahms sitúa al oyente frente a una concepción absoluta de la música, sin programa ni referente. Construida a través del dominio de la forma, la armonía y el fuerte sentido dramático de la partitura, en ocasiones de músculo heroico , como se atrevió a calificar el propio Hans Richter, quien la asimiló a la Heroica beethoveniana. Marcada por las tres notas del inicio fa-la-fa (FAF) que representa el lema “Frei aber froh” (libre pero feliz).
ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS, VIOLONCHELISTA
Nacido en Munich, de padres españoles, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la serie de Ibermusica interpretando el Concierto de Elgar, siendo reinvitado al ciclo, donde ofreció un recital en 2012 con gran éxito de público y crítica.
Recientemente ha actuado con la Royal Philharmonic de Londres con Charles Dutoit y fue inmediatamente reinvitado con la RPO, esta vez bajo la batuta de Edward Gardner para el concierto inaugural del Festival de Santander 2013, interpretando el Concierto de Elgar. Entre sus últimos compromisos se incluyen, su debut con la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly, recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Nacional de España con Ton Koopman, Fort Worth Symphony en USA con Miguel Harth-Bedoya, así como invitaciones por parte de Kent Nagano y la Montreal Symphony, y con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra en 2016.
En España ha actuado en los últimos años con las principales orquestas. Entre sus últimos compromisos se pueden destacar conciertos dentro de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Castilla y León, entre otras.
Adolfo Gutiérrez Arenas ha colaborado con directores como Eduard Schmieder, José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Batiz, Antoni Ros Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit, Edward Gardner y otros. Sus giras de recitales en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles.
Adolfo toca un instrumento hecho en Cremona en 1673 por Francesco Ruggeri, generosamente prestado por mecenas anónimos con la inestimable colaboración de Thomas Wei en Florian Leonhard Ltd. London.
PROGRAMA
ÉDOUARD LALO (1823-1892)- Concierto para violonchelo y orquesta en re menor (1877)
JOHANNES BRAHMS (1833-1897) – Sinfonía n.º 3 en fa mayor, Op. 90 (1883)
INTÉRPRETES
Adolfo Gutiérrez, violonchelo
Orquesta de Córdoba
Salvador Vázquez, director