“LUZ 8”, dedicado a los mayores. Por José Luis Temes.
El maestro José Luis Temes, Premio Nacional de Música, amigo y Principal Director Invitado de la Orquesta de Córdoba durante varios años, y con quien hemos grabado ocho de nuestros 47 discos, nos envía este escrito con el ruego de que se lo hagamos llegar a todos ustedes (cosa que hacemos con mucho gusto).
Por si resulta de su interés
Querido amigo, querida amiga: es un placer contactar contigo y enviarte un afectuoso saludo en estos días tan especiales. Espero y deseo que tú y tu familia os encontréis lo mejor posible, incluso dejando espacio a un cierto optimismo generoso sobre el futuro que nos aguarda.
Para estos días teníamos previsto presentar en un local de Madrid dos nuevas entregas de nuestro Proyecto LUZ, que, como quizá sabes, intenta difundir el gran patrimonio sinfónico español desconocido, a través de imágenes que lo interrelacionan con grandes hitos de la cultura española.
Ese estreno presencial tendrá que esperar, claro está. Pero te ofrecemos la posibilidad de disfrutar del estreno en línea (en YouTube) del nuevo LUZ 8. Que resulta especialmente emotivo para los días actuales, pues en esta ocasión nuestro homenaje no es a ningún gran artista ni movimiento intelectual de élite, sino a ese colectivo humilde, anónimo, olvidado de la sociedad, y tantas veces perdedor, que es el de nuestros mayores. Y tal es el título de este LUZ 8: Nuestros mayores, nuestros ancianos, nuestros abuelitos y abuelitas…
Evidentemente, es este grupo social el que está pagando más duramente, con sus vidas, la epidemia que vivimos. Por eso, Marta Berzal, Julia Rodriguez de Haro, la Orquesta de Córdoba (intérprete de este nuevo LUZ) y yo mismo hemos querido preparar una versión de urgencia de este LUZ y ofrecérosla en línea en estos días de confinamiento en nuestras casas.
El punto de partida musical en este caso es la Impresión sinfónica (1940) de la compositora asturiana María Teresa Prieto, en versión de la Orquesta de Córdoba, dirigida por mí. María Teresa Prieto nunca asumió el exilio, y desde su Méjico de adopción soñaba con el paraíso perdido de su infancia en España, a donde jamás regresó. La mayor edad tiene siempre mucho de nostalgia, es lógico; pero su tragedia comienza cuando ya SOLO le queda la nostalgia.
Podéis acceder a LUZ 8 pinchando en este enlace: https://youtu.be/IMlu3Z5tUpE