Sergio Moure de Oteyza
BANDO SONORO
–¿La música clásica en el cine se escucha o se consume como las palomitas?
–Depende del espectador, unos saben escucharla y apreciarla y otros la consumen sin procesar ni saber valorar la calidad de lo que han oído.
¿Lo de clásica/actual es una incongruencia? No, pienso que no, lo que ocurre es que clásica es un término demasiado amplio para poder definir con exactitud todo lo que ha pasado musicalmente en los últimos siglos. De hecho algunas cosas que se han creado las últimas décadas, como la música de los Beatles, será música clásica algún día.
¿Por qué música para el cine? Desde incluso antes de que se inventase el cine sonoro –con la participación de un pianista en directo durante la proyección–, es un elemento imprescindible.
La música en el cine no es un elemento decorativo, tiene la función de ayudar a explicar mejor lo que está ocurriendo en pantalla, aporta emoción y ritmo a las secuencias, señala y contextualiza los puntos que el director quiere resaltar, siendo además un elemento clave para ambientar y determinar el género de la historia.
¿Cómo ingresas en la profesión? Pasito a pasito, primero componiendo música para teatro, cortometrajes, películas para televisión. La oportunidad de entrar en el cine me la dio Joaquín Oristrell con «Inconscientes», un proyecto maravilloso que me aportó aparte de una experiencia irrepetible, una nominación a los Goya.
Sin palabras, cómo animas tu escritura… Con relatos e historias. Si termina siendo poesía o no, se lo dejo a otros para evaluarlo.
¿Una peli sin música es un rollo? No tiene por qué si esta pensada con esa intención, pero le faltaría un elemento.
Una valoración sobre el silencio de 0 a 9. Un 6.
¿Cómo va lo de «Welcome to Harmony»? Sigue la evolución de cualquier película, que desde que se finaliza hasta que se estrena, lo normal es que pase más o menos medio año. En los próximos meses se estrenará en España y Estados Unidos con el título de «Extinction».
¿Es tu vida de película? No, ni mucho menos. Es la vida de un trabajador como otro cualquiera con hipoteca, hijos y con contratos temporales como muchos autónomos. ¡Poco glamour, la verdad!
Tu película favorita es… No tengo una favorita, tengo muchas, me encanta el cine americano de los setenta, la Nouvelle vague, el neorrealismo italiano, directores como Bergman, Rossellini, Hitchcock, Tarantino, Coppola, Scorsese o los hermanos Cohen.
El cine no es la vida, sino un trozo de pastel, ¿es una frase más propia de un cineasta que de un músico? Probablemente podría ser en cualquier caso de los dos.
¿Un músico en el cine es un convidado de piedra, o como un cuñado? El hijo pródigo, ja, ja.
¿Qué música le pondrías a las bandas sonora de una carretera? Dependiendo de la carretera, y de la película, ¡pueden pasar todo tipo de cosas en un coche!
Todo sobre este genial compositor en su sitio web. Discografía, disponible en iTunes
Ha musicado la B.S.O. de la película «Extinction», interpretada por la Orquesta de Córdoba con la dirección de ALFONS REVERTE
<