LOCALIZACIÓN


25 de Mayo de 2024  a las 21:00 horas en el Teatro Central Sevilla.


DURACIÓN:  75 min aproximadamente


PROGRAMA


JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999) Concierto de Aranjuez (1939)

Allegro con spirito

Adagio

Allegro gentile


INTÉRPRETES


Daniel Casares, solista


Orquesta de Córdoba


Beatriz Fernández, directora


Instituto Andaluz de Flamenco




SINOPSIS:


El Concierto de Aranjuez fue escrito por Joaquín Rodrigo en París, para reflejar a los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo xvi. La obra intenta transportar al oyente los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Las notas melancólicas del primer y segundo movimientos hacen que recuerde, según algunos escritores y poetas, la última vez en la que Boabdil vio a su amada Alhambra antes de irse a Marruecos. Otros autores hacen referencia a las tristes y hermosas notas como recordatorio a los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española.


Según el compositor, el primer movimiento está «animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas… interrumpiendo su implacable ritmo». El 2.º movimiento «representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo», mientras que el último movimiento «recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima». Él describe el concierto como la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez.


Se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta.


Es el repertorio español más interpretado en todo el mundo y se ha convertido en una obra esencial para los amantes de la música. En esta ocasión, siguiendo la estela del maestro Paco de Lucía, Daniel Casares se atreve a hacer su propia interpretación aportándole su acento flamenco. Según los entendidos, éste le aporta ese matiz necesario y no escrito, en la obra del maestro Joaquín Rodrigo.


ENLACES A VIDEOS:


https://www.youtube.com/watch?v=A_BCd8ixh1Y


https://www.youtube.com/watch?v=8nSqovhjKjo


https://www.youtube.com/watch?v=elHKUj4vciU


Volver al Calendario