Pilar Vázquez
Natural de León, la mezzosoprano Pilar Vázquez trabaja regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá o Enrique García Asensio. Intérprete habitual en los grandes teatros de nuestro país, Pilar ha actuado en el Teatro Real de Madrid, los festivales de El Escorial, la Quincena de San Sebastián y en el Théatre du Capitole de Toulouse.
Reconocida mezzosoprano wagneriana, Pilar Vázquez ha interpretado desde 2009 el papel de Waltraute y la Segunda Norna en la coproducción del Palau de les Arts de Valencia con el Maggio Musicale Fiorentino (dirección musical del Maestro Zubin Mehta y dirección escénica de La Fura dels Baus), en sucesivas representaciones hasta 2013; también en su debut en el Liceu barcelonés en 2014. Ha abordado con éxito el rol de Waltraute junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y el de Flosshilde en el Teatro Campoamor de Oviedo. Durante el año 2016, Pilar Vázquez abordó el rol de Mary en El Holandés Errante, con la Orquesta Nacional de España.
A lo largo de su carrera, la mezzosoprano ha encarnado distintos roles en La Clemenza di Tito, Le Nozze di Figaro, El pequeño deshollinador, Rigoletto, Dido y Eneas, Trouble in Tahití o Prodaná Nevesta.
Ha trabajado asimismo con compositores contemporáneos como J. M. Sánchez Verdú en el estreno de su obra Sombra del Paraíso en el Auditorio Nacional de Madrid y Cristóbal Halftter en el European Music Festival de Münster (Alemania). También ha interpretado numerosa música sinfónica y oratorio, bajo la dirección de Thomas Neuhold, Sir Neville Marriner y Fabio Biondi, entre otros.
Como recitalista, Pilar Vázquez forma dúo con la pianista Elisa Rapado desde 2009. Juntas han realizado numerosos conciertos con distintos programas de Lieder y canciones, destacando su debut en la XVIII Schubertiada de Vilabertrán, el Auditori, la inaguración del ciclo “La infancia y la música” en la Fundación Juan March de Madrid, el Centenario de la Asociación Wagneriana de Madrid y la presentación de esta misma asociación en Berlín, o el recital inspirado en Parsifal, realizado con motivo de la exposición de Rogelio Egusquiza en el Museo del Prado. En 2015 ve la luz su primer disco juntas, el recital «No hay cantar sin amor», con música de Wagner, Mahler y Granados.
Tras iniciar sus estudios musicales en los conservatorios de León y Madrid, Pilar Vázquez se licencia en Historia de la Música y Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursa un máster en Gestión Musical. Titulada en la Escuela Superior de Canto con el Premio Final de Carrera, ha participado en diversas clases magistrales de Ana Luisa Chova, Wolfram Rieger y, especialmente, de Brigitte Fassbaender.
(Más información en su sitio web).
<