Franco Bordóns, la música como paisaje

Franco Bordóns, la música como paisaje
01 de abril de 2020

José Luis Temes se apunta otro hito en recuperación de patrimonio: el lanzamiento de varias obras orquestales del compositor de la Generación del 27.

Recordamos a José María Franco Bordóns (Irún,1894-Madrid, 1971) de su etapa al frente de una todavía nonata Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, a la que prácticamente formó y ensayó allá por 1964/65. Fue un músico muy completo: violinista, violista, pianista, compositor y director, que fue discípulo de Enrique Fernández Arbós y de Conrado del Campo y llegó a dirigir a la Filarmónica de Berlín. Como creador siguió una estética de línea más bien conservadora, nada arriesgada, en vecindad, con las oportunas diferencias, a la cultivada por paisanos como Jesús Guridi, Jesús Arámbarri o Pablo Sorozábal. Escribió zarzuelas, música de cámara y música sinfónica, reveladoras de un magnífico oficio, una inspiración melódica nada desdeñable y una juiciosa elaboración de un material frecuentemente extraído del acervo popular.

Rasgos que podemos apreciar en este disco, perteneciente a la colección que hace años, con eventuales ayudas públicas y privadas, decidió iniciar el benemérito José Luis Temes, siempre atento a defender nuestro olvidado patrimonio. Con su dirección, al frente de una muy cumplidora y profesional Orquesta de Córdoba, nos quedan claras las coordenadas de su música, fluida, bien hecha y no exenta de gracia. Resulta la mar de convincente la suite en seis movimientos Tres hermanos marineros (1931), proveniente del ballet Galerna (hermosa pintura la del titulado precisamente Escena de la galerna).

Los dos números de En una aldea (1929) poseen una gran frescura y un evidente toque paisajístico. Lembranza (1944) recoge, con muy buena letra y animado espíritu, ecos de Galicia, mientras que Cantos Arca (1946) es una viva orquestación de una obra de juventud. El disco se cierra con los muy breves Cuatro apuntes (1958), orquestación de piezas anteriores para violín y piano. El material empleado, en el que ha habido que trabajar de lo lindo, fue facilitado a Temes por el hijo del compositor, el también director José María Franco Gil, fallecido en 2013. El CD fue grabado en 2010, pero se ha publicado recientemente .

Fuente: elcultural.com 30/03/2020<

noviembre 2024
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
28/10/2024 29/10/2024 30/10/2024 31/10/2024 01/11/2024 02/11/2024

Solemne Misa de Requiem

Solemne Misa de Requiem
03/11/2024
04/11/2024 05/11/2024 06/11/2024 07/11/2024 08/11/2024 09/11/2024 10/11/2024
11/11/2024 12/11/2024 13/11/2024 14/11/2024 15/11/2024

XXII FESTIVAL DE PIANO ´RAFAEL OROZCO´

XXII FESTIVAL DE PIANO ´RAFAEL OROZCO´
16/11/2024 17/11/2024
18/11/2024 19/11/2024 20/11/2024 21/11/2024 22/11/2024 23/11/2024 24/11/2024
25/11/2024 26/11/2024 27/11/2024 28/11/2024 29/11/2024 30/11/2024 01/12/2024
19 Diciembre 20:00
Conciertos Extraordinarios

CONCIERTO DE NAVIDAD

01 Enero 20:00
Conciertos Extraordinarios

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

22 Marzo 20:00
Conciertos Extraordinarios

Andalucía Sinfónica - “Reminiscencias de tierras altas”