Abrimos la temporada 2022 / 23 con una obra monumental en los atriles: la Octava Sinfonía de Bruckner, su mayor creación sinfónica. Con nuestro director titular y artístico en el podio, Carlos Domínguez-Nieto, nos sumergimos en la apasionante masa sonora y en la vasta construcción de esta sinfonía. Tras un largo proceso compositivo, Bruckner alumbró la exitosa forma final de la obra, con la que esta vez viajamos al Valhalla.


PROGRAMA


ANTON BRUCKNER (1824-1896) Sinfonía N° 8 en do menor (1890)


INTÉRPRETES


Carlos Domínguez-Nieto, director


Orquesta de Córdoba * Cooperación con Orquesta Joven de Córdoba




CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO


Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba


Ha sido Director Titular del Teatro de Ópera de Eisenach y de la Ópera de Cámara de Múnich de la que actualmente es el Principal Director Invitado. Dirige con regularidad varias de las más importantes orquestas alemanas y austríacas incluidas la WDR-Sinfonieorchester y la Gürzenich Orchester Köln en Colonia, la Bruckner Orchester Linz, la Berliner Symphoniker, la Münchner Philharmoniker, Münchner Symphoniker y Münchner Rundfunkorchester en Múnich. Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995 y, años más tarde, fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.


Como director de ópera hizo su debut en el año 2000 en Salzburgo con «El cazador furtivo» de C. M. von Weber. Desde entonces ha dirigido más de 50 títulos del gran repertorio operístico. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.


ORQUESTA JOVEN DE CÓRDOBA


La Orquesta Joven de Córdoba fue fundada en el año 2012 por un grupo de estudiantes de la capital y desde entonces ha logrado convertirse en una referencia a nivel nacional entre los proyectos dedicados a la pedagogía orquestal.


En sus inicios, la orquesta cuenta con los maestros José Santofimia como director titular y Manuel Hernández Silva como padrino artístico, asumiendo en el año 2014 el maestro Alejandro Muñoz la dirección musical. En abril de 2022 se sitúa al frente de la formación como director titular el joven cordobés David Fernández Caravaca.


Durante estos diez años de intensa actividad, la orquesta ha ofrecido numerosos conciertos en los diferentes ciclos, festivales y escenarios de la ciudad de Córdoba y su provincia, abordando un repertorio que abarca desde música del barroco hasta obras contemporáneas. Además, desde 2017 se realizan encuentros de colaboración junto a la Orquesta de Córdoba, habiendo trabajado bajo la batuta de los maestros Lorenzo Ramos y Carlos Domínguez-Nieto.


DAVID FERNÁNDEZ CARAVACA


Nacido en Córdoba en 1995, inicia a los ocho años sus estudios musicales en la especialidad de viola. Habiéndose sentido siempre atraído por la dirección orquestal, comienza a formarse con el maestro Miguel Romeo y en el año 2019 es admitido en la prestigiosa Hochschule fur Musik “Franz Liszt\” de Weimar. En 2019 fue becado como alumno de dirección por la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es director titular de la Kammerphilharmonie Weimar y desde abril de 2022 es director titular de la Orquesta Joven de Córdoba.


OJCcarlosDavid Fernández



Compra de entradas

Venta telefónica de entradas: 637 043 112

Volver al Calendario