PROGRAMA


ANTONIO REPARAZ (1831-1886) Gonzalo di Córdoba (1857)


Tragedia lírica en tres actos. Libreto Luis Bertocchi


Re-estreno en tiempos modernos


 


INTÉRPRETES


Auxiliadora Toledano, soprano


Suzana Nadejde, soprano


Jorge Morata, tenor


Fran Garcia, tenor


Javier Povedano, barítono


Andrés Merino, barítono


David Cervera, bajo


Silvia Mkrtchian, pianista


Coro de Ópera de Córdoba, director Alejandro Muñoz


David Fernández Caravaca, director invitado


Juan Carlos Villanueva, dirección escénica


Una co-producción de Orquesta de Córdoba con IMAE – Gran Teatro


Orquesta de CórdobaIMAE | Ayuntamiento de Córdoba


con la ayuda de


Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música


La Orquesta de Córdoba, de la mano con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y Gran Teatro de Córdoba, producirá una versión de concierto de la ópera Gonzalo de Córdoba, del gaditano Antonio Reparaz. Se trata de un re-estreno en tiempos modernos de un autor de gran fama en el siglo XIX y que tuvo un gran éxito en su momento. Paséate por la historia de Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán, en esta obra lírica de Reparaz.


El actual CORO DE ÓPERA DE CÓRDOBA nació en 1986 coincidiendo con la reinauguración del Gran Teatro de Córdoba con el objeto de acometer las temporadas líricas de ópera y zarzuela. Hoy día sigue participando en la mayoría de las representaciones y conciertos líricos programados por el Gran Teatro desde que en 1990 interpretó junto a Pedro Lavirgen la ópera Carmen.


Desde 1992 viene colaborando estrechamente con la Orquesta de Córdoba. Fue en 1991 cuando el coro participó en la Gala Lírica inaugural del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Ha intervenido asimismo en temporadas líricas del teatro de la Maestranza de Sevilla, del Romea de Murcia, del Auditorio de Santiago de Compostela y del Auditorio Nacional de Música de Madrid.


Actualmente es dirigido por Alejandro Muñoz.


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Alejandro Muñoz


Alejandro Muñoz está considerado como uno de los artistas más versátiles y completos de su generación. Actualmente es director titular de la Camerata Gala, del Coro de Ópera de Córdoba y director artístico del Gala Fest, Festival de música de cámara de Córdoba.


Ha estado al frente de la ROSS, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmonía de Granada, Orquesta Joven de Córdoba, Orquesta Sinfónica del CSKG, Sinfonietta Córdoba o la Orquesta Sinfónica del Sur de España entre otras, así como de los coros Ziryab, Averroes y Coro Ubetense.


 


David Fernández Caravaca


David Fernández Caravaca (Córdoba, 1995) es uno de los principales exponentes de la nueva generación de jóvenes directores de orquesta españoles, habiendo resultado ganador de la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, celebrada en febrero de 2023 en Valladolid. Como parte del premio ocupará la plaza de director asistente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante los dos próximos años. También trabajará regularmente con la recién creada OSCyL Joven.


Desde 2019 estudia Dirección de Orquesta en la prestigiosa clase del Prof. Nicolás Pasquet y el Prof. Ekhart Wycik en la Hochschule für Musik FRANZ LISZT de Weimar (Alemania). En abril de 2022 es admitido en el Forum Dirigieren del Consejo Estatal de Música Alemán y en el mismo mes fue nombrado director titular de la Orquesta Joven de Córdoba para las tres próximas temporadas.


En 2021 fundó la Kammerphilharmonie Weimar, orquesta de cámara de la que también es director titular. Recientemente, ha trabajado como asistente del GMD Hermann Bäumer en la producción de la ópera Peter Pan de Richard Ayres en el Staatstheater Mainz (Alemania), donde ha debutado dirigiendo tres representaciones. Como parte de su formación en la HfM Weimar, trabaja regularmente con la Jenaer Philharmonie, la Staatskapelle Weimar, la Thüringen Philharmonie Gotha-Eisenach (Alemania) y la Filharmonie Hradec Králové (Rep. Checa).


Comenzó su formación en dirección con el maestro Miguel Romea en Madrid y desde entonces ha participado en cursos y masterclases con orquestas como la Philharmonisches Orchester del Landestheater Coburg, la Sinfonietta Sofia y la Orquesta de la ópera de Varna, bajo la dirección de maestros como el Prof. Georg Fritzsch y Andrés Salado. En 2019 fue seleccionado por la Joven Orquesta Nacional de España para participar en una masterclass con el mtro. Bruno Aprea. También ha trabajado como asistente de Simon Gaudenz en el ciclo Mahler-Scartazzini de la Jenaer Philharmonie y de Carlos Domínguez-Nieto en la producción de La Flauta Mágica en Córdoba.


Auxiliadora Toledano


Auxiliadora Toledano


Nacida en Córdoba, debuta con Doña Francisquita (A. Vives) junto a Josep Bros en el Centenario del Palau de la Música Catalana en Barcelona (2008). Desde su debut ha cantado en la Opera Garnier (Paris), Wiener Kammeroper (Viena), Teatro Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), Maggio Musicale Fiorentino, Teatro Dante (Ravenna), Kursaal (San Sebastián), Teatros Canal (Madrid), Teatro Campoamor (Oviedo), Auditorio Nacional (Madrid),Auditori (Barcelona), Accademia Santa Cecilia (Roma), Opera Budapest, LA Opera (Los Angeles), Festival Pesaro, Festival Peralada, Gran Teatro (Córdoba), Palacio Festivales (Santander), Teatro Baluarte (Pamplona), Teatro Cervantes (Málaga), Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna (Bilbao),Teatro de la Zarzuela (Madrid)…


Ha sido dirigida por Riccardo Muti, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Ingo Metzmacher, J. Ramon Encinar, Andreas Schüller, Jaime Martin, Daniele Rustioni, Emmanuelle Villaume, Sir Neville Marriner, Christoph Spering, Plácido Domingo, Sylvain Cambreling, Rafael Frühbeck de Burgos, Miguel Roa, Miquel Ortega, C. Domínguez Nieto, Maximiniano Valdes, Lluís Pasqual, Fura dels Baus, Albert Boadella , Emilio Sagi, Willy Decker, Jonathan Miller…


Ha sido mentorizada por la gran mezzosoprano Teresa Berganza.


Ha sido galardonada en los Concursos Internacionales Pedro Lavirgen, Concurso Internacional de Bilbao, Juventudes Musicales (Bilbao) ,Concurso Paper de Música (Barcelona), Francesc Viñas (Barcelona) ,Julián Gayarre (Pamplona), Belvedere Competition (Viena) y Operalia (Budapest).


En 2013 recibió el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras.


Ha grabado Orfeo et Euridice (DVD) con la Fura dels Baus en el Festival de Peralada, y CD de Carmina Burana con Rafael Frühbeck de Burgos en el Auditorio Nacional de Madrid. Acaba de ser publicada la grabación en CD con estreno absoluto de la Zarzuela “Viva Córdoba” de R. Chapí y el “Puñao de Rosas” en los roles de” Jesusa “y “la Gitana “, con la Orquesta de Córdoba por su 30 º Aniversario.


Recientemente nombrada Académica en Artes por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes en reconocimiento a su trayectoria académica y artística.


Suzana Nadejde


Suzana Nadejde

Suzana Nadejde nace en Rumanía en 1994. Con solo 7 años empieza a

estudiar música, tocando el violín y la percusión en la Escuela de Música de su ciudad natal.

Con 16 años empieza a estudiar canto lírico durante cuatro años en el instituto musical nacional, donde consigue una gran variedad de premios y reconocimientos a nivel nacional.

Con 19 años consigue una beca en el Conservatorio Estatal de Música “Luigi Cherubini”, en Florencia (Italia), donde se titula en el 2019 con Cum laudem.

En 2017 debuta en el teatro ‘’Maggio Fiorentino Musicale’’( Florencia ) en el rol de Serpilla(Il Giocatore-L.Cherubini).

En 2018 es admitida en la Academia de belcanto ‘’Rodolfo Celleti’’ y debuta el rol de Rosina Caruccia en el (Trionfo del Onore-Alessandro Scarlatti) en el Festival de la Valle D’Itria-Martina Franca(Bari).

Ganadora del Premio Sonzogno en el Concurso Internacional‘’Salice d’Oro’(-Novara – Milano 2019) Durante su carera ha trabajado y estudiado con grandes directores de orquesta como Fabio Luisi, Richard Bonynge,Alessandro Deagostini, etc. y cantantes como Raffele Pe, Roberto Scandiuzzi,Mariella Devia, Stefania Bonfadelli, Marina Comparato, etc. Su voz se caracteriza por tener un timbre potente y muy expresivo, dándole facilidad a su interpretación y logrando cubrir un amplio repertorio de la literatura operística en roles de carácter lirico-dramático.


Jorge Morata


Jorge Morata

Jorge Juan Morata

Enamorado de su familia y de la música, nace en Valencia.

Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con Carlos Chausson.

También ha recibido clases de maestros como Ernesto Palacio, Rockwell Blake, Margreet Honig, Ricardo Visus, Ana Luisa Chova, entre otros.

PREMIO INTERNAZIONALE ARCA D’ORO GIOVANI TALENTI / Torino

También ha recibido clases de maestros como Ernesto Palacio, Rockwell Blake, Margreet Honig, Ricardo Visus, Ana Luisa Chova, entre otros.

Ha cantado en diversos festivales de Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Rumania y U.S.A, como en el Gran Teatre Liceu de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de les Arts Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditori de Barcelona, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre de Pamplona, Early Music Festival of Whashington and Connecticut, Festival Poznań Baroque, Musikfestspiele de Potsdam, Bayer Kultur de Leverkusen, Düsseldorf Festival, Tiroler Landestheater de Innsbruck, Opera Romana de Craiova, Quincena Musical de San Sebastián, Teatro Coccia di Novara, Luglio Musicale Trapanese, Teatro Alighieri Ravenna o Grand Théâtre de Provence. Ha representado a “Don Giovanni”, “Le Nozze di Figaro” y “Bastien und Bastienne” de Mozart; “L´Italiana in Argeli”, “L´occasione fa il ladro”, “La Cenerentola”, “Il Barbiere di Siviglia” y “L´inganno felice” de Rossini ; “L´Elisir d´amore” y “Rita, le mari battu” de Gaetano Donizetti ;“Acis and Galatea” de Handel; “Orfeo” de Monteverdi y “Fairy Queen” de Purcell. Bajo de la batuta de Jordi Bernácer, Martin Gester, Eduardo Lopez Banzo, Massimiliano Toni, Matteo Beltrami, Erina Yashima, Filippo Arlia, Juan Luis Martínez, Eduardo Egüez, Josep Planells, Mathieu Romano, Johan Duijck, Sergi Roca o Andrea Certa. Ha tenido la fortuna de trabajar con directores de escena de la talla de Adrián Schvazrstein, Allex Aguilera, Hinrich Horstkotte, Paco Azorin, Renato Bonajuto, Alberto Paloscia, Mauro Avogadro, Pablo Ramos, Pep Ricart y Carlos Harmuch. En el ámbito del oratorio ha interpretado la “Petite messe solennelle” de Rossini, el Magnificat, la Johannes Passion y la Matheus Passion de Bach; el “Messiah” de Handel; el “Magnificat” de Vivaldi; la “Krönungs-Messe”, “Missa in C m” y la misa “Réquiem” de Mozart.

Graba para el prestigioso sello holandés Brilliant Classics un CD dedicado a las cantatas italianas de Handel con el Ensemble Recondita Armonia de Lixsania Fernández.

Es miembro fundador de Contratemps de Sant Cugat.


Javier Povedano


Javier


Nacido en Córdoba, el barítono Javier Povedano ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Destacan en su trayectoria el Primer Premio y el Premio del Público en el XI Concorso Internazionale di Canto barocco Francesco Provenzale en Nápoles, el Segundo Premio en el XXXIX Concurso Internacional de Canto de Logroño, la interpretación de Canto a Córdoba de Lorenzo Palomo como clarinete y barítono solista con la Orquesta de Córdoba, y la grabación del ciclo 33 Sueños de Roberto Sierra para el sello IBS Classical, ciclo que él estrenó con grandes críticas. La próxima temporada realiza su debut en el Teatro Real en la ópera Halka y en Ópera de Oviedo en la ópera Gianni Schicchi.

Realizó su debut en 2015 en el Operastudio de Tenerife en Le nozze di Figaro. En el mismo teatro ha cantado Argante en Rinaldo, Le Dancaïre en Carmen, y los roles de los villanos en Les Contes de Hoffmann. Otras

ctuaciones destacadas son Rodrigo en Tabaré en el Teatro de la Zarzuela, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Bologna, Marchese Parpagnacco en I tre gobbi en a Fundación Juan March, Schaunard en La Bohème, Le Dancaïre en Carmen en el Teatro Villamarta de Jerez, Belcore en L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Norton en La cambiale di matrimonio y Retello en Romilda e Costanza, en el Belcanto Opera Festival Rossini in Wildbad, grabada en directo y publicada por NAXOS.


David Cervera


David Cervera

David Cervera, natural de Vilamarxant (València, España). Terminó los estudios superiores de música en la especialidad de trombón.

Con 18 años empieza a estudiar canto con el barítono D. Francisco Valls, para luego trasladarse a Madrid, donde estudió en la Escuela Superior de Canto, con los profesores D. Julián Molina, D.Juan Lomba

y la maestra repertorista Dña. Pilar Gallo. Actualmente perfecciona en Roma con el Mº Gioacchino Gitto.

En 2010 fue premiado en el Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo (Madrid, España). En

2021 ha sido premiado en el Concurso Internacional de Canto “Montserrat Caballé” con el premio especial “Gran Teatre del Liceu” de Barcelona y en el Concurso Nacional de Canto “Ciudad de Albacete” con el premio especial LG Artist, con un contrato para la ópera Aída. Como solista ha interpretado las siguientes óperas: “La Bohème” (Colline); “Rigoletto” (Sparafucile); “Turandot” (Timur); “Il Barbiere di Siviglia” (Don Basilio); “Lucia de Lammermoor” (Raimondo); “I Puritani” (Giorgio); “Norma” (Oroveso); “La Traviata” (Barone Douphol, Marchese, Dottore Grenvil); “Die Zauberflöte” (Sarastro); “Don Giovanni” (Commendatore, Masetto); “Bastià i Bastiana” de Mozart (Les Arts Volant); “Carmen” (Zúñiga); “Aida (Ramfis/Il Re); Tosca (Angelotti/Sagrestano); Salomé de R.Strauss, Don Pasquale, “Il Trovatore” (Ferrando); M.Butterfly (Bonzo).

En mayo de 2013 debutó en el “Teatro Petruzzelli” de Bari (Italia) en la ópera “Rigoletto” (Sparafucile). En 2016 debuta en el Teatro Campoamor de Oviedo con la ópera “La Bohème” en el rol de Colline.

En 2018 debuta en el Teatro Regio de Turín (Italia) en el rol de Don Basilio en “Il Barbiere di Siviglia”(Tutti del Barbiere).

Ha sido dirigido por los maestros: Renato Palumbo, Carlo Rizzari, Miquel Ortega, Josep Pons, Marzio Conti, Daniel Gil de Tejada, J. Miguel Pérez-Sierra, Giulio Laguzzi, Kynan Johns, Michael Köhler, Matteo Beltrami, …; y directores de escena como: Constantino Juri, Mario Pontiggia, Emilio Sagi, Vittorio Borrelli, Denis Krief, Curro Carreres, Antonio Albanese, Giorgia Guerra.


Ha cantado, como solista, en el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, en el Palau de la Música y Auditori de Barcelona, Palau de les Arts “Reina Sofía” y Palau de la Música de València, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio Kursaal y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro Romea y Auditorio Victor illegas de Murcia, Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, Teatre Principal de Maó, Teatro Principal de Zaragoza, Teatro Bretón de Logroño, Teatro principal de Vitoria, Auditorio “El Greco” de Toledo, Opéra de Massy y Teatro Montansier de Versalles (Francia); Teatro Petruzzelli de Bari y Teatro Regio de Turín (Italia).

En el campo del oratorio y concierto ha cantado: “Misa de Coronación” y “Requiem” de Mozart; “Requiem” de auré; “Missa Solemnis” y “Stabat Mater” de Rossini; “Missa di Gloria” de Puccini; “Misa de Santa Cecilia” de Gounod; “9ª Sinfonía” de Beethoven; “Te Deum” de Bruckner; “Pasión según San Mateo” de J.S.Bach; “Messiah” de Händel; “Stabat Mater” de Dvorak; “Requiem” de Verdi, En la temporada 2022-23 cantará en las siguientes producciones y conciertos: Aida (Ramfis) en el Teatro Antico di Taormina (Sicilia, Italia); Don Pasquale en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en el Teatro Petruzzelli di Bari (Italia); Mesías de Händel y 9ª Sinfonía de Beethoven en Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid; Requiem de Verdi con la Orquesta de Córdoba; Turandot (Timur), en Teatro Principal de Zaragoza; Il Barbiere di Siviglia (Basilio) en gira por España; Il Trovatore (Ferrando) con Fundació Òpera Catalunya en Sabadell; Madame Butterfly (Bonzo), en Kursaal de San Sebastián y Auditorio de Zaragoza; El Gran Capitán de A. Reparaz con la Orquesta de Córdoba.


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