Es Navidad. Bach. No hay nada mejor para prepararse para las festividades que deleitarse con una de las obras más populares del compositor alemán. Una celebración optimista de la victoria de Jesús para construir un mundo mejor.


PROGRAMA


JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) Oratorio de Navidad BWV 248 (1734)


INTÉRPRETES


Cristina Bayón, soprano


Marifé Nogales, contralto


Juan Sancho, tenor


Javier Povedano, bajo


Sociedad Musical de Sevilla (Director del coro: Juan Ignacio Rodrigo)


Coro Ziryab (Director del coro: Carlos Castiñeira Castrillón)


Carlos Domínguez-Nieto, director


Orquesta de Córdoba


*Con la colaboración de:


Diputación de Córdoba


OBERTURA | encuentro previo gratuito en la SUM a las 19:00h


Ven a la charla gratuita previa al concierto para conocer más sobre los protagonistas en un ambiente relajado. Te esperamos en la 4º planta de Gran Teatro. Puertas abren a las 18:45, duración media hora.


Descargar programa




CRISTINA BAYÓN, soprano


CristinaHa colaborado con grupos como la Orquesta Barroca de Sevilla, Silva de Sirenas, Concerto delle Dame, Los Músicos de su Alteza, The Irving Ensemble, o Al Ayre Español, y participado en festivales de Música Antigua como los de Amberes, Utrecht; Festival de Invierno de Sarajevo; Montfaucon y Montfrin en Francia; Stuttgart, Maulbron, Rottweil, Villingen y


Kultur und Klinik Spaichingen, en Alemania; y ya en España en los de Sevilla, Barcelona, Palencia, Málaga, Alarcos, Quincena Donostiarra, Are More en Vigo, Vitoria, Getxo, Durango, Ciclo de conciertos “Antiqua” en Barcelona, Toledo y Córdoba, Festival de Úbeda y Baeza, Festival de Música Española de Cádiz, etc.


Ha trabajado con maestros como Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Walter Reiter, Markus Goecke, Michael Thomas, Lorenz Duftschmidt, y ha grabado para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla, Verso, Junta de Andalucía o Archivo Musical catedralicio de Cádiz.


 


MARIFÉ NOGALES, contralto


MariféNacida en Andoáin, actuó en festivales y teatros como Quincena Musical, Festival de Granada, Festival de Peralada, Teatro Real, Liceu, Teatro São Carlos (Lisboa), Ópera de Oviedo, Teatro de la Zarzuela, Maestranza, Arriaga, ABAO o Teatros del Canal, con directores como P. Fournillier, M. Armiliato, M. Mariotti, T. Currentzis, Al.Zedda, O. Dantone, P. Rizzo, L. Bringuier, V.Petrenko, M. Ortega, P. Halffter, J. López Cobos o F. Haider, entre otros.


Sus últimas actuaciones incluyen: Il Viaggio a Reims y El Gato Montés (São Carlos); Carmen (OSCyL, Zarzuela, Baluarte, Mahón y Kursaal); Manon Lescaut e Il Barbiere di Siviglia (ABAO); Un avvertimento ai gelosi y Adriana Lecouvreur (Maestranza); Le cinesi y Los Elementos (Fundación Juan March); Thaïs, versión concierto (Liceu, Real, Peralada); La Cenerentola (San Sebastián); Madama Butterfly, Dead Man Walking, Die Walküre y La Traviata (Real); La casa de Bernarda Alba (Santander, Peralada, Zarzuela); Pasión según San Mateo (Orquesta de Córdoba); Otello (Teatro Cervantes); Los Elementos (Principal de Palma); Madama Butterfly (Villamarta); Réquiem de Mozart (Teatro Real en la Catedral de Burgos); La ópera de cuatro notas (Quincena Musical); El Caserío y Mirentxu (Zarzuela); Magnificat de Bach (Auditorio Nacional); concierto en la Semana de Música Sacra de Segovia.


 


JUAN SANCHO, tenor


Juan sanchoNacido en Sevilla, Juan Sancho se formó inicialmente como pianista antes de ingresar en la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona para estudiar canto en el departamento de Música Antigua con Lambert Climent, recibiendo también clases de Monsterrat Figueras. Su carrera internacional le ha llevado a los principales teatros y teatros de ópera del mundo: Teatro alla Scala (Milán), Teatro Real (Madrid), Teatro Bolshoi (Moscú), Opernhaus Zürich, English National Opera (Londres), La Fenice (Venecia) ), Teatro Nacional de Praga, Barbican Centre (Londres), Palais des Beaux-Arts (Bruselas), Alte Oper Frankfurt, Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Salle Pleyel, Opéra Comique, Cité de la Musique y Philharmonie de París, Tchaikovsky Concert Hall (Moscú), Auditori (Barcelona), Opéra National du Rhin (Estrasburgo), Opéra National de Lorraine (Nancy), Lincoln Center (Nueva York), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Fundaçao Calouste Gulbenkian (Lisboa), Oper Köln, Kursaal (San Sebastián), etc.


Juan Sancho ha aparecido en algunos de los festivales más importantes de Europa, como Aix-en-Provence, Salzburgo, Ambronay, Maggio Musicale Fiorentino, George Enescu, Quincena Musical de San Sebastián, Granada y Oude Muziek Utrecht.


 


JAVIER POVEDANO, bajo


javierNacido en Córdoba, el barítono Javier Povedano ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Recientemente ha interpretado al Marchese Parpagnacco en I tre gobbi en la Fundación Juan March, y a Rodrigo en Tabaré en el Teatro de la Zarzuela; y destacan en su trayectoria el Primer Premio y el Premio del Público en el XI Concorso Internazionale di Canto barocco Francesco Provenzale en Nápoles, y la grabación del ciclo 33 Sueños de Roberto Sierra para el sello IBS Classical, ciclo que él estrenó con grandes críticas.


Realizó su debut en 2015 en el Operastudio de Tenerife en Le nozze di Figaro. En el mismo teatro ha cantado Argante en Rinaldo, Le Dancaïre en Carmen, y los roles de los villanos en Les Contes de Hoffmann. Otras actuaciones destacadas son Dido y Eneas en el Teatro Real de Madrid, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Bologna, Colas en Bastien und Bastienne en los Teatros del Canal, Schaunard en La Bohème, Belcore en L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Norton en La cambiale di matrimonio y Retello en Romilda e Costanza, en el Belcanto Opera Festival Rossini in Wildbad, grabada en directo y publicada por NAXOS.


 


SOCIEDAD MUSICAL DE SEVILLA


Director del coro: Juan Ignacio Rodrigo

Fundada en septiembre de 2003, la Sociedad Musical de Sevilla, abarca desde el Renacimiento y el Barroco, a los que presta especial atención, hasta la música contemporánea.


Han sido directores musicales del coro los maestros Alfred Cañamero (2003-2007), Israel Sánchez (2008-2013), Gabriel Díaz (2014-2019) y en la actualidad, Pedro Teixeira. Desde su fundación, la Sociedad Musical de Sevilla invita regularmente a prestigiosos directores nacionales e internacionales a dirigir algunas de sus producciones o talleres, entre los que destacan Monica Huggett, Hans-Christoph Rademann, Gerard Talbot, Martin Schmidt, Gabriel Díaz, Rupert Damerell, Raúl Moncada, Raúl Mallavibarrena, Lionel Meunier (Vox Luminis), Bart Vandewege o Pedro Teixeira.


De su trayectoria artística son especialmente significativas las siguientes producciones recientes: Gloria de Vivalvi y Dixit Dominus de Händel (2017, Raúl Moncada), 40 (Spem in alium para 40 voces) (2017, Gabriel Díaz), Requiem de Mozart (2018, Martin Schmidt), Misa en Si menor de Bach (2018 y 2019, Bart Vandewege), Las Vísperas (Vespro della Beata Vergine) de Monteverdi (2018, Pedro Teixeira), Officium Defunctorum de Victoria (2019, Pedro Teixeira) y Pasión según San Mateo de Schütz (2020, Sevilla HIP Ensembles), Bart Vandewege).


CORO ZIRYAB


coroDirector del coro: Carlos Castiñeira Castrillón


Fundado en 1993, en sus ya casi 30 años de historia el Coro Ziryab se ha consolidado como una de las instituciones musicales más destacadas de Córdoba, con una importante y constante presencia en la programación musical local. Su actividad musical le ha llevado también a importantes teatros y escenarios del resto del país, como Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Albacete, Úbeda, Madrid, Badajoz, Murcia y Torrevieja, entre otros. Además de su especial relación con la Orquesta de Córdoba y su actual director, Carlos Domínguez Nieto, el Coro Ziryab ha trabajado con otras importantes formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Filarmónica y la Sinfónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, etc. y bajo la batuta de importantes directores y compositores como Jesús López Cobos, Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Roque Baños, José Luis Temes, Luis Bakalov, John Debney, José Mª Sánchez Verdú, Fernando Velázquez y un largo etcétera.


 


CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO


carlosDirector Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba


Ha sido Director Titular del Teatro de Ópera de Eisenach y de la Ópera de Cámara de Múnich de la que actualmente es el Principal Director Invitado. Dirige con regularidad varias de las más importantes orquestas alemanas y austríacas incluidas la WDR-Sinfonieorchester y la Gürzenich Orchester Köln en Colonia, la Bruckner Orchester Linz, la Berliner Symphoniker, la Münchner Philharmoniker, Münchner Symphoniker y Münchner Rundfunkorchester en Múnich. Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995 y, años más tarde, fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.


Como director de ópera hizo su debut en el año 2000 en Salzburgo con «El cazador furtivo» de C. M. von Weber. Desde entonces ha dirigido más de 50 títulos del gran repertorio operístico. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.


 



Compra de entradas

Venta telefónica de entradas: 637 043 112

Volver al Calendario