LOCALIZACIÓN


Teatro Góngora, a las 12:00 horas


Instrumentos desde la Antigüedad con Abraham Cupeiro


En 1910 el meteorólogo alemán Alfred Wegener, se percató al examinar un atlas que las siluetas de los continentes parecían casar unas con otras; fue a partir de esta observación cuando comenzó a recabar datos que luego plasmó en su libro “El Origen de los continentes y de los océanos”. En él, sostenía que hace unos 300 millones de años el mundo estaba formado por un sólo continente, Pangea, que en griego significa toda la tierra”.

Para la biología esta teoría explica el parentesco entre especies de continentes separados por océanos. Para la geología justifica la presencia de formatos geológicos similares en continentes distintos.

La tierra es el elemento en el que habitamos los humanos, pero quizás son los océanos los que marcan el clima, a veces la orografía, y también el carácter de sus gentes. Con esta obra queremos unir de forma metafórica la tierra a través de la música, pues es una necesidad vital que nos unamos para frenar la destrucción de nuestro planeta.

Esta nueva unión, no sería posible sin un tercer elemento: el aire. Si él el sonido de los instrumentos no podría navegar por el espacio para llegar a nuestros oídos.

A estos instrumentos, se les unen otros más humildes que evocan culturas y paisajes a los que os queremos transportar .

Que suene la música desde lo más profundo de la tierra, desde lo más profundo ……de

los océanos!!


PROGRAMA


China… M. Ruiz


Norteamérica…A. Cupeiro


Suramérica… A. Cupeiro


África… A. Cupeiro ‣ Arabia… A. Cupeiro


Armenia… A. Cupeiro ‣ Bulgaria… A. Cupeiro&M. Ruiz


Costa Atlántica… A. Cupeiro


Lamento… A. Cupeiro


INTÉRPRETES


Abraham Cupeiro, multiinstrumentista


Lara Diloy, directora


Orquesta de Córdoba


Descargar Programa


ABRAHAM CUPEIRO, multiinstrumentista.


Abraham Cupeiro


Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un Máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua…

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.


Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto-monólogo bajo el nombre «Resonando en el Pasado». Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas.

Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista bielorruso Vadzim Yukhnevich, así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.


Os Sons Esquecidos es su último proyecto y está grabado con la Filharmonía de Galicia. Este trabajo salió a la luz en octubre de 2017 bajo el sello Warner Classics. Abraham Cupeiro colabora con la Orquesta de Universidad de Alcalá desde noviembre del 2017.


LARA DILOY, directora

Lara Diloy


Bautizada por la prensa como “la batuta de los nuevos tiempos”, Lara Diloy se convierte en un referente de su generación tras su exitoso debut en el Teatro de la Zarzuela.


Con un amplio conocimiento del repertorio sinfónico y lírico, es directora invitada en orquestas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España, la Sistema Europe Young Orchestra (SEYO), la Barbieri Symphony Orchestra o la Bilbao Sinfonietta. Trabaja en producciones y conciertos líricos con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Navarra o la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. También participa como productora musical en la grabación del CD “Guitar Concertos” para la compañía Naxos con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia y el guitarrista Miguel Trápaga.


Actúa en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música y Teatro Monumental (Madrid), Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria), Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Reina Victoria (San Sebastián), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Filarmónica (Oviedo) o el Palau de Les Arts (Valencia), entre otros. Además, realiza conciertos en países como Francia o Bulgaria.


En el terreno lírico debuta recientemente en el Teatro de la Zarzuela con “Don Gil de Alcalá” y es invitada a dirigir en la temporada de Ópera de Oviedo en la celebración de su 75 Aniversario, y en otras como las de ABAO-Txiki u Opus Lírica, al frente de títulos como Orfeo y Eurídice, Carmen, La Traviata o L’elisir d’amore.


También ha trabajado como asistente en numerosas producciones líricas junto a maestros como Yves Abel, Corrado Rovaris, Gianluca Marcianò, Daniele Callegari, Óliver Díaz, Ramón Tebar, Nuno Coelho, Miguel Ángel Gómez Martínez, Iván López-Reynoso o Lucas Macías.


En 2018 recibe el Premio YANMAG en impulso a su trayectoria artística. Desde su constitución es miembro de la junta directiva de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), que nace como punto de encuentro entre los directores consagrados y los más jóvenes.


Entre algunos de sus compromisos de la presente temporada se encuentra su debut con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española y con la Orquesta de Córdoba, la dirección musical de “El año pasado por agua” en el Teatro de la Zarzuela y de “El Lazarillo de Tormes” de David del Puerto dentro de la programación del Teatro de la Maestranza.


Volver al Calendario