PRESENTACIÓN MIAMI INTERNATIONAL PIANO FESTIVAL


LOCALIZACIÓN


Jue5 NOV 2026. Gran Teatro. 20,00 h.


Programa


PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY – Concierto para piano n.º 1 en si menor, op. 23


 – pausa –


 SERGUÉI PROKÓFIEV – Concierto para piano n.º 2 en sol menor, op. 16


 SERGUÉI RACHMANINOV – Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43


Intérpretes:


Ilya Itin // Josu de Solaun // Kemal Gerić, pianistas


Orquesta de Córdoba


Salvador Vázquez, director







ILYA ITIN, piano


Ilya Itin´La de Itin es, sin duda, una artisticidad excepcional y apasionante… serena, pura y deslumbrante en su gama de colores; la interpretación de Itin es un ejemplo sobresaliente de una técnica depurada puesta al servicio de una mente inquisitiva e imaginativa´.

(Daily Telegraph, Londres)


El público de todo el mundo venera la artisticidad única de Ilya Itin. Con actuaciones con entradas  agotadas en Japón y en Estados Unidos, es conocido por su extraordinaria amplitud, potencia, calidad de sonido y dominio del piano. Su recital en Princeton fue destacado por el Philadelphia Inquirer como uno de los “diez mejores momentos musicales del año”, y el crítico del New York Times lo describió como “un pianista de brillante perspicacia que ofreció un recital soberbio”. Desde que conquistó la Medalla de Oro, el Premio del Público de la BBC y el Premio de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Piano de Leeds en 1996, Ilya Itin ha actuado en todo el mundo llevando su poderosa imaginación musical y su maestría a un repertorio de gran amplitud. “Iría a escucharle tocar incluso la guía telefónica”, comentó el crítico de televisión de la BBC Ian Burnside.


Ilya Itin ha actuado con muchos de los grandes directores del mundo, entre ellos Sir Simon Rattle, Neeme Järvi, Christoph von Dohnányi, Yakov Kreizberg, Vassily Sinaisky, Valery Polyansky y Mikhail Pletnev, como solista con orquestas como la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Tokio, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica Nacional de China, la Orquesta Sinfónica de India, la Filarmónica de Ciudad de México y la Filarmónica de Rochester.


Muy elogiado por sus colaboraciones camerísticas con colegas y amigos en Estados Unidos, Europa y Asia, interpretó recientemente el Trío “Archiduque” de Beethoven en Nueva York con los Jupiter Chamber Players, seguido de un recital con las Sonatas completas de Brahms en Tokio junto al violinista Fuminori Maro Shinozaki. Ha realizado numerosas grabaciones de música de cámara, entre ellas la Sonata “Primavera” de Beethoven, la Sonata para viola de Brahms, la Sonata doble para violín de Martinú y Primavera/Otoño en Buenos Aires de Piazzolla, con Igor Gruppmann al violín y Vesna Gruppmann a la viola y el violín. El señor Itin también grabó un recital completo con la legendaria violinista Ida Haendel en el Miami International Piano Festival.


Durante la temporada 2015-2016 publicó su nueva grabación de los Preludios completos de Debussy en vinilo y audio de alta definición. Su recital de Princeton de julio de 2015 fue igualmente publicado como grabación en alta definición del concierto en directo, e incluye obras de Rachmaninov y Scriabin. El DVD de los conciertos “Maratón ruso” de Itin en el Miami International Piano Festival también fue grabado en directo en un solo día e incluye los 24 Preludios completos de Rachmaninov y las Sonatas nº 7 y 8 de Prokofiev. Entre otras grabaciones figuran el Concierto para piano nº 2 de Beethoven con la Jerusalem Camerata para el sello JDR, y la Sonata nº 6 de Prokofiev junto a los Cuadros de una exposición de Músorgski para VAI.


También es un profesor muy solicitado, que imparte clases magistrales con regularidad en Japón, Princeton, Miami y Nueva York. Sus alumnos incluyen ganadores de los primeros premios en competiciones internacionales y de los más altos reconocimientos en los conservatorios más exigentes de Estados Unidos y Japón.


Nacido en Ekaterimburgo, Rusia, comenzó sus estudios de piano en la Escuela para Superdotados de Sverdlovsk con Natalia Litvinova. Posteriormente se graduó con los máximos honores en el Conservatorio de Moscú en 1990, bajo la tutela del legendario pedagogo Lev Naumov. Itin ganó su primer concurso importante de piano siendo aún estudiante del conservatorio, obteniendo el segundo premio en el Concurso Nacional Rachmaninov de Rusia de 1990. Poco después, conquistó el primer puesto en el Concurso William Kapell, seguido del Primer Premio y el Premio Especial Chopin en el Concurso Casadesus (Cleveland), así como el Premio a la Mejor Interpretación de una Obra de Mozart, el Premio a la Mejor Interpretación de Prokofiev y el Tercer Premio en el Concurso Gina Bachauer.


Ilya Itin forma parte del claustro docente de la Academia Musashino de Tokio, la Academia del Miami International Piano Festival y el Instituto Golandsky de la Universidad de Princeton. Ha impartido clases igualmente en los departamentos de piano de la Juilliard School —en sus divisiones preparatoria y universitaria—, el Conservatorio Peabody y el Programa de Posgrado de la CUNY. Ilya Itin reside en Tokio, Japón, y en Nueva York, donde mantiene un estudio privado de enseñanza.


KEMAL GEKIĆ, piano


Kemal Gekic“Audaz”, “provocador”, “apasionante”, “seductor” y “sensible” son algunas de las palabras utilizadas para describir a uno de los pianistas más formidables de la actualidad, Kemal Gekić, cuya interpretación ha sido aclamada en todo el mundo tanto por el público como por la crítica. Su atrevido tratamiento del sonido y la forma lo han consagrado como un inconformista en el mundo musical, una distinción que él mismo celebra: la fuerza de su arte desafía, provoca e intriga.


“Gekić cabalga por el filo carismático del genio”



  • R. Dyer, Boston Globe.


“Es algo así como un general que ha aprendido todas las reglas del libro y, por tanto, es libre de ignorarlas en tiempos de guerra”



  • James Roos, Miami Herald.


“Su interpretación es a la vez trascendental e incandescente”



  • John Ardoin, Dallas Morning News.


Actuando en todo el mundo con un vastísimo repertorio, Kemal Gekić ofrece interpretaciones fascinantes, sin concesiones y en constante evolución, generando siempre un gran entusiasmo entre el público. Como artista discográfico, ha cosechado elogios en Europa, América y Japón por sus visiones originales y perspicaces de la música. Sus sobresalientes transcripciones de Rossini-Liszt (Naxos) obtuvieron The Rosette de la Guía Penguin de Música, mientras que su grabación de los Estudios Trascendentales de Liszt (JVC) es considerada por lo general la mejor versión de esta obra en la historia de la discografía.


Nacido en Split, Croacia, Kemal Gekić recibió su formación inicial de la profesora Lorenza Baturina. Se graduó en la clase del profesor Jokuthon Mihailović en la Academia de Arte de Novi Sad, donde fue nombrado inmediatamente miembro del Claustro del Departamento de Piano, que acabaría dirigiendo hasta 1999. Desde ese año, es Artista Residente en la Florida International University de Miami. En 1999 se trasladó a Miami para ocupar su actual cargo tras realizar un histórico debut en el Miami International Piano Festival. Gekić es uno de los pilares más importantes de este Festival, habiendo participado en numerosas ocasiones.


Actualmente es también profesor visitante en la Academia de Música Musashino de Tokio y conferenciante invitado en numerosas universidades y academias de todo el mundo. Ha formado parte del jurado en múltiples concursos de piano. Han emitido programas sobre su vida y sus actuaciones la RAI italiana, TV Portugal, TV Yugoslavia, NHK Japón, POLTEL Polonia, RTV Baja Sajonia (Alemania Occidental), RTV URSS, Intervision, CBC y PBS.


Gekić actúa con regularidad en Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia; entre sus actuaciones más recientes figuran conciertos como solista con la Royal Philharmonic, la Sinfónica de Varsovia y la Orquesta Sinfónica NHK de Japón, además de varios recitales en distintos países. Kemal Gekić está activamente implicado con Patrons of Exceptional Artists y es representante del Miami International Piano Festival en todo el mundo.


JOSU DE SOLAUN, piano


Josu De SolaunJosu De Solaun ha sido reconocido por críticos como Nikolaus Frey (Fuldaer Zeitung) por su “sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades virtuosas, siempre y completamente al servicio de las obras que interpreta”.


Ha sido galardonado en dos ocasiones con los prestigiosos International Classical Music Awards (ICMA): en 2021 en la categoría de música de cámara y en 2023 como mejor solista. En esta última edición, el jurado de los ICMA —formado por 21 directores de los medios de música clásica más importantes de Europa— afirmó: “Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la última década. No solo es un pianista técnicamente extraordinario, sino que su imaginación interpretativa no conoce límites. Sus interpretaciones reflejan de manera ideal su capacidad para implicarse con las obras de forma simbiótica y con la máxima energía. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea universos de naturaleza solitaria.”


Es asimismo el único pianista español en haber obtenido el primer premio en los concursos internacionales de piano Concurso Internacional de Piano José Iturbi (2006) y Concurso Internacional George Enescu (2014) desde sus respectivas fundaciones. Este último fue ganado anteriormente por pianistas como Elisabeth Leonskaja (1964) y Radu Lupu (1967).

En 2019, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, le concedió la Orden del Mérito Cultural en grado de Oficial por su labor artística y por la difusión internacional de la música de George Enescu —cuya obra completa para piano ha grabado para Naxos— así como de la cultura musical rumana en general.


Formado desde joven por el maestro Salvador Chuliá (armonía, contrapunto, fuga y composición) y por las pianistas María Teresa Naranjo y Ana Guijarro en España, y posteriormente en Nueva York con Nina Svetlanova (discípula del legendario Heinrich Neuhaus) y Horacio Gutiérrez, ha desarrollado una trayectoria que abarca no solo el recital, sino también la composición, la dirección, la improvisación (incluyendo recitales íntegramente improvisados), la música de cámara y la actuación como solista con orquesta. En Nueva York estudió además composición con Giampaolo Bracali y dirección con Robert Isaacs y David Gilbert, así como música de cámara con Robert Mann, David Soyer e Isidore Cohen.


También ha sido elogiado por críticos como Jessica Duchen (BBC Music Magazine): “De Solaun permite que la expresión guíe en todo momento, por intensa que sea la virtuosidad. Siempre hay una vitalidad flexible en sus interpretaciones, un enfoque cálido e íntimo de la frase y un sonido bello y dulce.” Y por Justo Romero (Scherzo), quien escribió: “Es difícil imaginar un pianismo más poderoso y creativo. De Solaun es uno de los más interesantes virtuosos actuales del teclado… Estamos ante un verdadero coloso del piano…”


Ha actuado como solista con orquestas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta RTVE, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Moscú Rudolf Barshai, la RTÉ de Dublín, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Ciudad de México, la Sinfónica Nacional de México, la Orquesta de La Fenice de Venecia, la Filarmónica George Enescu de Bucarest, así como con numerosas orquestas españolas, colaborando con directores como Giancarlo Guerrero, Justus Frantz, Rumon Gamba, JoAnn Falletta, Constantine Orbelian, Christian Badea, Paul Daniel, Jean-Claude Casadesus, Laurence Equilbey, Rossen Milanov, Yaron Traub, Alexis Soriano, entre otros.


Residió en Manhattan (Nueva York) entre 1999 y 2019. Se graduó en la Manhattan School of Music y fue profesor de piano en la Sam Houston State University. Desde febrero de 2020 reside en Madrid con su esposa y sus dos hijos.


Como compositor, ha estrenado recientemente su Concertino Breve (2023) para piano y cuerda en Klaipėda, así como su cuarteto de cuerda Tombeau en el Festival Málaga Clásica. Como director, ha dirigido las orquestas de Requena y Elche, entre otras.


En noviembre de 2025 publicó un álbum orquestal con los conciertos nº 2 de Prokófiev y nº 3 de Rachmaninov junto a la OSCyL para IBS Classical, así como The Age of Anxiety de Bernstein con ADDA Simfònica para Aria Classics. En 2026 ha publicado la integral de las mazurcas de Chopin (IBS Classical) y tríos de Haydn (Naxos).


Su discografía incluye también los conciertos completos de Liszt y su Totentanz, Burleske de Strauss, la integral pianística de Enescu, sonatas de Haydn (ganador del ICMA 2023), Brahms, Schumann y varios discos de improvisación.


Entre los compromisos más destacados de la temporada 2026–27, figuran actuaciones con las orquestas de Florești, Iași y Satu Mare en Rumanía; tres conciertos con la Orquesta Nacional de España interpretando el Concierto para piano de Benjamin Britten; una gira con la Orquestra Nacional de Euskadi / Orquesta Sinfónica de Euskadi junto a la directora Delyana Lazarova; una gira de cinco ciudades en España con el Concierto nº 2 de Béla Bartók; el Concierto nº 2 de Sergei Prokofiev con la Orquesta de Córdoba; recitales en el Festival Busoni de Bolzano; tres actuaciones en la Fundación Juan March como solista y músico de cámara; conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bacău en Rumanía; y recitales de música de cámara con el Cuarteto Gerhard, entre otros compromisos.


En la temporada 2025–26 destacaron asimismo conciertos con la Filarmónica de Arad (Noches andaluzas de Lorenzo Palomo), la Filarmónica de Iași (Concierto en Sol de Ravel) y la Filarmónica de Valencia (Concierto nº 2 de Bartók), así como recitales en Madrid, Alicante, Dobbiaco, Berlín, Oviedo y Washington D.C.


Josu es también poeta. En 2021 publicó Las grietas (EdictOràlia), con prólogo de Álvaro Valverde.


Volver al Calendario