La Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky fue escrita en 1888, en un momento en el que el compositor estaba pasando por una fase personal y creativa complicada. Tchaikovsky había experimentado una crisis emocional y había considerado incluso poner fin a su vida. Sin embargo, decidió canalizar sus emociones en su música y comenzó a componer su Quinta Sinfonía.


Contrastamos a Tchaikovsky con la Segunda Sinfonía de Borodin, que destaca por su cautivadora fusión de melodías líricas y ricas texturas orquestales. Borodin pertenecía al grupo de compositores nacionalistas rusos conocido como Los Cinco, que criticaron abiertamente la música de Tchaikovsky, considerándola demasiado occidental y careciendo de autenticidad rusa.


PROGRAMA


ALEXANDER BORODIN (1833-1887) Sinfonía n.º 2 en si menor (1876)


P.I. TCHAIKOVSKI (1840-1893) Sinfonía n.º 5 en mi menor, Op.64 (1888)


INTÉRPRETES


Lucie Leguay, directora


Orquesta de Córdoba


Descargar programa




LUCIE LEGUAY, directora


Lucie Leguay

Lucie Leguay, dirige el concierto que celebraremos mañana y el viernes en el Gran Teatro y que dedicaremos a Lorenzo Palomo.


El programa incluirá la «Sinfonía n.º 2» de Alexander Borodin y la «Sinfonía n.º 5» de P. I. Tchaikovsky, destacando la influencia nacionalista rusa en la obra de Borodin y el intenso período personal que vivió Tchaikovsky durante su composición.


Lucie Leguay, ha dirigido importantes orquestas internacionales; en el ámbito operístico, Lucie ha dirigido dos óperas en 2022: ´Die Fledermaus´ de Johann Strauss en París en colaboración con el CDSM y la Philharmonie de Paris, y el estreno mundial de ´De l´autre côté du muré de Etienne Perruchon en el Opéra de Massy con la Orchestre Philharmonique de Radio France en el foso.


En 2023, Lucie regresará a Múnich para un programa centrado en Bizet y Poulenc, y volverá –por tercera vez– al Concertgebouw de Ámsterdam para un proyecto de gira con la Filarmónica del Norte de los Países Bajos.


Lucie es nombrada en 2021 asistente de dirección de Mikko Franck en la Orchestre Philharmonique de Radio France. Lucie se presenta regularmente en Francia y en el extranjero con varias orquestas, como la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre Philharmonique de Strasbourg, el Konzerthaus Berlin, la Nordwestdeutsche Philharmonie en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Brussels Philharmonic, el Ensemble Intercontemporain, el Opéra National de Bordeaux, la Orchestre National de Lille, Les Siècles, la Orchestre National d´Île de France, el Opéra de Lille, la Orchestre National de Lyon, la Orchestre National des Pays de la Loire, la Orchestre National de Metz, la Orchestre National de Bretagne, el Opéra de Toulon, el Ensemble Modern en Frankfurt, la Orchestre de Picardie, la Orchestre de Chambre de Genève y el Ensemble Contrechamps en Ginebra, la Orquesta Nacional de Bogotá con el artista Wax Tailor. Durante una gira en Corea, dirigió el espectáculo ´Los Miserables en concierto´ en Seúl y Pusan.


Imagen retrato


En el ámbito operístico, Lucie ha dirigido dos óperas en 2022: ´Die Fledermaus´ de Johann Strauss en París en colaboración con el CDSM y la Philharmonie de Paris, y el estreno mundial de ´De l´autre côté du mur´ de Etienne Perruchon en el Opéra de Massy con la Orchestre Philharmonique de Radio France en el foso. En 2023, Lucie regresará a Múnich para un programa centrado en Bizet y Poulenc, y volverá -por tercera vez- al Concertgebouw de Ámsterdam para un proyecto de gira con la Filarmónica del Norte de los Países Bajos.


En 2014, Lucie fundó la Orchestre de Chambre de Lille (OCL) con una ambición: difundir música para todos, en lugares donde la gente no lo espera. La OCL se presenta en el área de Lille con conciertos en diferentes formatos y con diferentes estéticas, que van desde ´descubrimiento de instrumentos´ hasta grandes sinfonías.


 


Fotografías por: Julien Benhamou


Volver al Calendario