SINFONÍA PASTORAL DE BEETHOVEN EN IMÁGENES DE TOBÍAS MELLE

23 Julio 22:30
foto evento
Conciertos Extraordinarios

Las relaciones entre el ser humano y de la naturaleza estaban muy claras hasta no hace demasiado tiempo.

Teatro de la Axerquía - 22:30 h. - Jueves 23 de julio de 2020  

MÚSICA Y NATURALEZA

SINFONÍA PASTORAL DE BEETHOVEN EN IMÁGENES DE TOBÍAS MELLE

Estreno mundial y Año Europeo de la “Pastoral”

FELIX MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809-1847)

Las Hébridas "La ruta de Fingal", op. 26 (1830)

LUDWIG van BEETHOVEN (1770-1827)

Sinfonía nº 6 en fa mayor, op.68, “Pastoral” (1808)

Imágenes en directo: TOBÍAS MELLE


ORQUESTA DE CÓRDOBA
Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO

 

MÚSICA Y NATURALEZA

 

Las relaciones entre el ser humano y de la naturaleza estaban muy claras hasta no hace demasiado tiempo. El ser humano podía disfrutar de la belleza de la naturaleza y cosechar sus frutos, y tenía que ceñirse a los límites que ésta le ponía, puesto que la naturaleza siempre fue impredecible y nunca tuvo fronteras. Basándose en estas premisas, TOBÍAS MELLE ha intentado con sus imágenes acercar la naturaleza beethoveniana a la actualidad. Por supuesto que a día de hoy el ser humano es capaz de disfrutar de "alegres sentimientos“ como Beethoven escribió en su “Pastoral”, pero gran parte del respeto y agradecimiento humano que quería transmitir con su obra se ha perdido. En vez de esto vivimos en una falsa seguridad pensando que tenemos el control sobre la naturaleza. El ser humano no está estropeando la creación sino el fundamento de la propia vida humana. La naturaleza y su belleza sobrevivirán, de nuestra supervivencia somos nosotros los responsables directos.

En este concierto, la Orquesta de Córdoba interpretará la “Sinfonía Pastoral” de Beethoven, sincronizada con la proyección en una pantalla escénica de las imágenes que, después de dos años recorriendo el planeta, ha registrado el fotógrafo y músico alemán Tobías Melle. Es de destacar, que el estreno de esta producción estaba previsto para el 19 de mayo en Munich pero que -por razones de todos conocidas- no pudo llevarse a cabo y será, gracias al maestro Carlos Domínguez-Nieto, Córdoba quien acoja por primera vez esta “sinfonía en imágenes”.

La Sinfonía nº 6 en fa mayor, op. 68 de Ludwig van Beethoven es conocida como la «Sinfonía Pastoral» y fue estrenada en Viena en el “Theater an der Wien“, el 22 de diciembre de 1808. Beethoven la subtituló «Recuerdos de la vida campestre», y tiene excepcionalmente (rompiendo con el formato clásico de cuatro movimientos) cinco movimientos, cada uno de ellos con un título: 

    1. Despertar de alegres sentimientos al llegar al campo» («Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande») - Allegro ma non troppo.
    2. Escena junto al arroyo («Szene am Bach») - Andante molto mosso.
    3. Animada reunión de campesinos («Lustiges Zusammensein der Landleute») - Allegro.
    4. Tempestad («Gewitter. Sturm») - Allegro.
    5. Canto de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta («Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm») - Allegretto.

Web oficial Teatro de la Axerquía

Web oficial Tobias Melle

Volver al Calendario