La Segunda Escuela de Viena fue una corriente musical seguida principalmente por Alban Berg y Anton Webern. Esta encarnación del expresionismo en la música caminó hacia la atonalidad y después hacia el dodecafonismo y el serialismo. En este concierto escuchamos dos de las obras principales de este poderosísimo estilo. Alban Berg dedicó su Concierto para violín “A la memoria de un ángel” a Manón, hija de Alma Mahler, plasmando en la partitura en primer lugar la personalidad de la joven chica fallecida y luego el sufrimiento, muerte y transfiguración. Passacaglia de Webern, su primera obra, marca su peculiar estilo: una concentración del sonido post-romántico. La pregunta sin respuesta del estadounidense CHARLES IVES es una brevísima pieza concebida como un collage en tres capas sonoras distintas, cada una con su propia instrumentación . El broche final al programa lo pondrá la Sinfonía nº8 en si menor “Incompleta”, obra que compuso SCHUBERT con solo dos movimientos a los 25 años y  que fue estrenada 37 años después de su fallecimiento.


PROGRAMA


CHARLES IVES (1874-1954) La pregunta sin respuesta (1908)


ALBAN BERG (1885-1935) Concierto de violín “A la memoria de un ángel” (1935)


ANTON WEBERN (1883-1945) Passacaglia op. 1 (1908)


FRANZ SCHUBERT (1797-1828) Sinfonia nº 8 en si menor “Incompleta” (1822)


INTÉRPRETES


Birgit Kolar, violín


Pablo Rus Broseta, director invitado


Orquesta de Córdoba


Descargar programa




BIRGIT KOLAR, violín


Nació en 1970 en Waidhofen/Ybbs (Austria),donde, a la edad de seis años, comenzó a estudiar el violín en la escuela de música local. Desde 1982 estudió en la Universidad de Música de Viena con el concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, Rainer Küchl y su asistente Jela Spitkova. Continuó sus estudios con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, Robert Masters en Londres y Josef Luitz en Viena. En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin, donde dio un concierto bajo la batuta de Lord Menuhin.


Ha ofrecido conciertos como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica. Del 1999 al 2008, Birgit Kolar tocó con miembros de la “Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks”, y del “Münchner Streichquartett”. 2009 fundó junto con miembros de la “Wiener Philharmoniker” y de la “Wiener Symphoniker” el “Seraphin Quartett Wien”.


Birgit Kolar ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta Sinfónica de Viena y hasta 2005 de la Orquesta de la Radio de Munich.


Como concertino, ha sido invitada a varias orquestas europeas, como la Orquesta Estatal de Baviera (Münchner Staatsoper), la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Filarmónica BBC, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Copenhagen, etc. y regularmente con la Orquesta Filarmónica de Viena. Del 2003 al 2009 ha sido docente en la Universidad de Música de Viena, y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz.


Birgit Kolar toca un violín Carlo Bergonzi, Cremona 1723 de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.


Birgit Kolar Birgit Kolar


 


 


 


 


 


 


 


 


 


PABLO RUS BROSETA


Pablo-Rus-Broseta


Pablo Rus Broseta es uno de los directores españoles más valorados del circuito internacional. En 2015, fue nombrado Director Asistente de Seattle Symphony, consiguiendo al poco tiempo el puesto de Director Asociado, que ostentó hasta 2019. Con dicha orquesta ha colaborado con solistas como Itzhak Perlman, Renée Fleming o Joshua Bell. Haciéndose cargo de una gran variedad de programas, ha dirigido monográficos de Prokofiev, Shostakovich, Brahms, etc.


Otros solistas con los que ha trabajado estas últimas temporadas han sido Beatrice Rana, Yo-Yo Ma, Edgar Moreau o Ingrid Fliter, entre otros. Pablo Rus Broseta ha dirigido orquestas como la BBC Symphony Orchestra (sustituyendo a François-Xavier Roth en el Barbican Hall de Londres, con un programa monográfico dedicado a Pierre Boulez), Orchestre Les Siècles, Detroit Symphony, Orlando Philharmonic, North Carolina Symphony, Houston Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Beethoven Orchester Bonn, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Bilkent Symphony Orchestra, Basel Sinfonietta, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts), Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya o Ensemble Intercontemporain. Especialmente estrecha es su relación con orquestas como la WDR Sinfonieorchester de Colonia, SWR Symphonieorchester de Stuttgart, Orquestra Sinfónica de Porto Casa da Música, y el Ensemble Modern de Frankfurt.


Asimismo, ha sido invitado a dirigir en numerosos festivales, como el Klangspuren Schwaz, Transart Festival de Bolzano, Cresc… bienal de Frankfurt, Strasbourg Festival Musica, Donaueschinger Musiktage, Wittener Tage für Neue Kammermusik, o el Festival Ensems de Valencia.


Su repertorio abarca desde Rameau hasta John Adams, centrándose especialmente en el gran repertorio sinfónico. A lo largo de los últimos años, ha tenido oportunidad de trabajar de cerca con compositores como Wolfgang Rihm, Hans Zender, Thomas Adès, Magnus Lindberg, Francisco Coll o Pierre Boulez, de quien recibió clases magistrales en el marco del Festival de Lucerna en 2011.


En 2018 presentó su primer CD con Seattle Symphony (Canteloupe Music), con música del compositor americano Michael Gordon. En 2022 lanzó su segundo disco, con música de Marc García Vitoria, junto a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y el viola Joaquín Riquelme.



Compra de entradas

Venta telefónica de entradas: 637 043 112

Volver al Calendario