El teremín es una invención revolucionaria de principios del siglo XX que fusiona la tecnología y el arte, permitiendo al intérprete controlar el tono y el volumen mediante gestos en el aire, transportándonos a un enigmático universo sonoro. Carolina Eyck, máxima valedora mundial de este instrumenta, nos presenta el Concierto para teremín del compositor finlandés Kalevi Aho, del cual es dedicataria.


La Séptima Sinfonía de Beethoven, pieza cumbre del compositor alemán, es la obra más interpretada por las orquestas sinfónicas según las estadísticas de las últimas décadas. ¡Y podemos explicarnos por qué!


PROGRAMA


FELIX MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809-1847) – Las Hébridas \”La Gruta del Fingal\” Op. 26 (1830).


KALEVI AHO (*1949) Concierto para theremín y orquesta, Ocho Estaciones (2011)


LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827) Sinfonía n.º 7 en la mayor, Op.92 (1812)


INTÉRPRETES


Carolina Eyck, theremín


Nicolás Pasquet, director


Orquesta de Córdoba


Descargar programa




CAROLINA EYCK, teremín


Carolina Eyck


Carolina Eyck Berlín 1987) se encuentra entre los pocos jóvenes exponentes del teremín, el instrumento electrónico temprano patentado por Léon Theremin (Lev Termen) en la Unión Soviética en 1928. A los siete años comenzó a estudiar el teremín. Su profesora era Lydia Kavina, sobrina nieta de Léon Theremin y una conocida recitalista en el instrumento. En 2006, Eyck publicó el libro de texto \”The Art of Playing the Theremin\”, el primer libro de instrucciones dedicado al instrumento. Eyck ha sido una atracción popular en festivales de música en Europa Central, Europa Oriental y Estados Unidos. Estrenó el concierto para teremín del compositor finlandés Kalevi Aho y posteriormente grabó la obra para el sello BIS, recibiendo un premio ECHO Klassik en 2015. Eyck a menudo se presenta con el pianista Christopher Tarnow, y en 2015 grabó un álbum de sonatas para teremín con él. Sus grabaciones, en los sellos BIS, Genuin y Butterscotch Records, a menudo incluyen sus propias composiciones. Eyck lanzó el álbum \”Elegies for Theremin and Voice\” en 2019. Debutó en los BBC Proms de Londres en 2022.


 


 


 


 


NICOLÁS PASQUET, director


Nicolas Pasquet


El maestro Nicolás Pasquet nació en Montevideo, Uruguay, donde estudió violín y dirección en la Academia Estatal de Música. Más tarde, completó sus estudios en las academias de música de Stuttgart y Núremberg, en Alemania. Nicolás Pasquet ha dirigido varias giras internacionales de conciertos con diferentes orquestas nacionales y extranjeras, viajando a Suiza, Italia, Portugal, América del Sur (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia), Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Namibia y varios países del sudeste asiático.


De 1996 a 2001, Nicolás Pasquet fue Director Principal y GMD (Director General de Música) de la Orquesta Filarmónica de Neubrandenburg, en Alemania (Neubrandenburger Philharmonie), dirigiendo su serie de conciertos, giras de conciertos en Alemania y en el extranjero, y varias grabaciones en CD, así como su colaboración regular con Deutschlandfunk Cologne y DeutschlandRadio Berlin. Posteriormente, Nicolás Pasquet fue Director Principal de la Orquesta del Teatro Estatal de Coburgo, donde estuvo a cargo de su serie de conciertos. Hasta ahora, Pasquet ha grabado una amplia discografía para los sellos Marco Polo, Naxos y Beyer. Con la Sinfónica de Pécs, grabó la serie completa de obras sinfónicas del compositor húngaro Lászlo Lajtha (7 CDs) para el sello Marco Polo. Su grabación más reciente fue la integral de las obras de Pierre Rode para violín y orquesta, con el violinista Friedemann Eichhorn y la Orquesta Filarmónica de Jena, así como la Orquesta SWR de Kaiserslautern.


En 1994, Nicolás Pasquet fue nombrado profesor de dirección en la Universidad de Música FRANZ LISZT en Weimar, Alemania, donde imparte una clase internacional de dirección y es Director Principal de la orquesta sinfónica. También ha impartido clases magistrales en España, Austria, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Noruega, Bulgaria, Rumania y la República Checa, y es miembro regular de jurados de competiciones nacionales e internacionales. A partir del año académico 2024/25, Nicolás Pasquet dirigirá la cátedra Zubin Mehta de Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.



Compra de entradas

Venta telefónica de entradas: 637 043 112

Volver al Calendario