Si actualmente uno comparte sus impresiones de un viaje con fotos en redes sociales, Felix Mendelssohn las inmortalizaba con un retrato sonoro que permaneciese verdaderamente para la posteridad. Compuso su Sinfonía nº 4, Italiana, después de su inspirador viaje a Italia en 1830. La obra refleja su profundo amor y admiración por la cultura y el paisaje italiano.


En la primera parte escuchamos a la brillante Ana María Valderrama interpretar el intenso Concierto para violín de Bruch.


PROGRAMA


MAX BRUCH (1838-1920) Concierto para violín y orquesta n.º 1 en sol menor, Op.26 (1867)


FELIX MENDELSSOHN (1809-1847) Sinfonía n.º 4 en la mayor, Op.90 “Italiana” (1834)


INTÉRPRETES


Ana María Valderrama, violín


Lucas Macías, director


Orquesta de Córdoba


Descargar programa




ANA MARÍA VALDERRAMA, violín


Ana Maria Valderrama


Tras su debut como solista junto a Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España (en la inauguración del Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Ana María Valderrama se consagró como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo.


Ganadora del Primer Premio y del Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, es la primera violinista española en conseguir este prestigioso galardón. Ha sido ganadora, además, de otros importantes certámenes: Concurso Internacional de Violín de Lisboa (Portugal), Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk (Rusia), Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano (Madrid) o el Premio Primer Palau (Barcelona), por destacar algunos.


Desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Jordania, Túnez o EEUU. Ana María se ha presentado como solista con orquestas internacionales como la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Orquesta Music Festival de Lisboa, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orchestre Régionale de Cannes y la mayoría de las orquestas españolas: OCNE, BOS, OSCyL, OBC, OSPA, etc. Así, ha colaborado con importantes directores, como Philippe Bender, Tadaaki Otaka, Dereck Williams, Antoni Ros Marbâ, Pablo González, Emmanuel Leducq-Barome, Xavier Puig, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Peter Csaba, Yuki Kakiuchi, Jordi Bernàcer, Ilych Rivas, Maximiano Valdés, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yaron Traub, David Lockington o Jesús López Cobos, entre otros.


Dedicada también a la música de cámara, Ana María ha tocado en festivales como el Open Chamber Music (Prusia Cove), Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Segovia, Yellow Barn (EEUU), Festival de Música Española de Cádiz, Schubertiada de Cantabria, Musika-Música de Bilbao o Tardes de España en San Petersburgo, entre otros. Forma dúo estable con el pianista Luis del Valle, con quien grabó su primer disco, À mon ami Sarasate, recibiendo diversos reconocimientos, como el Melómano de Oro y el Disco Excepcional Scherzo. En 2016 grabó “Fulgores”, de Lorenzo Palomo, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Jesús López Cobos (Naxos), y en 2018 el Concierto Ibérico de Joan Manén con la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con Darrell Ang. Su último disco, Brahms & Franck (Eudora Records), con el pianista Víctor del Valle, está cosechando igualmente distinciones y buenas críticas.


Ana María Valderrama se formó con Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió de manos de Su Majestad la Reina la distinción de “Alumna más sobresaliente” en 2005 y 2007. En 2009 se graduó con la máxima calificación en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en 2012 completó sus estudios de Master en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín bajo la dirección de Antje Weithaas. En 2014 consiguió los máximos honores en el Master Instrumentalsolist de la UDK de Berlín con Nora Chastain


LUCAS MACÍAS, director


Lucas Macias


Lucas Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta del Festival de Lucerna y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado. En 2006 ganó el primer premio del prestigioso Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music.


Se ha formado como director de orquesta con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en Ginebra con Maurice Bourgue. Director titular de Oviedo Filarmonía desde 2018, ha dirigido, entre otras, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris -donde fue director asistente durante dos años en estrecha colaboración con Daniel Harding-, Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la RTVE y Real Filharmonía de Galicia.


Se ha puesto reciente mente al frente, entre otras formaciones, de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid -en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela de Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella, con dirección escénica de Emilio Sagi-, o la prestigiosa Staatskapelle Dresden.


Es director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada, y director titular de Oviedo Filarmonía.


Volver al Calendario