El Hospital Reina Sofía y la Orquesta de Córdoba presentan la tercera edición de ‘Días de música’
La interpretación de piezas clásicas y contemporáneas busca dar serenidad en áreas especialmente sensibles del hospital
Dos cuartetos de cuerda y un quinteto de metal darán vida a esta nueva edición marcada por su compromiso social
El Hospital Universitario Reina Sofía y la Orquesta de Córdoba impulsan la tercera edición del ciclo ‘Días de música’, una actividad que tiene como objetivo llenar los espacios hospitalarios de música y emociones, ofreciendo a pacientes, familiares y personal sanitario una experiencia cultural única. La apuesta por la humanización en la asistencia y el compromiso social de la orquesta llevó a estas dos instituciones a poner en marcha la iniciativa que este año se celebran hoy y mañana jueves.
El director gerente del hospital, Francisco Triviño y el gerente de la Orquesta de Córdoba, Roberto Palmer, han asistido al primer concierto del ciclo destacando la importancia de introducir actividades que permitan reducir el estrés, mejorar el ánimo y generar un ambiente cálido y acogedor.
Esta tercera edición de ‘Días de Música’ busca consolidar el arte como un elemento esencial en el bienestar integral de pacientes y profesionales, ofreciendo momentos que trascienden el ámbito médico.
En esta línea, el gerente del hospital ha señalado “sabemos que la música tiene un impacto positivo y existe evidencia de que también ayuda en la salud y el bienestar de las personas. Hay bibliografía al respecto que nos apunta la mejora en el estado de ánimo y en la recuperación de determinadas personas hospitalizadas. Pero además del beneficio directo al paciente, queremos destacar otras cuestiones positivas, como la creación de un ambiente más sereno y amable o la apertura del hospital a la ciudad: que los profesionales de la orquesta sientan también el hospital como su casa y el papel que pueden llegar a desempeñar en la vida de personas en situación de vulnerabilidad”.
Estos conciertos forman parte del compromiso social de la Orquesta de Córdoba, utilizando la música como puente para el bienestar emocional. Así lo ha destacado su gerente, Roberto Palmer, quien ha señalado que el Proyecto Social de la Orquesta tiene como objetivo llegar a todos los sectores de la población. Son bien conocidos los beneficios de la música y, en concreto, de la música clásica, para la salud del cuerpo y el alma”. Se trata de un repertorio variado, combinando piezas clásicas y modernas, que será interpretado por diferentes formaciones adaptándose a cada espacio del hospital.
Música y músicos
El programa contará con la participación de músicos destacados que componen tres grupos de cámara. Concretamente serán dos cuartetos de cuerda integrados por Isel Rodríguez, Eugenio Valdés, Artaches Kazarian y Ángel Guzmán, en los violines; Malgorzata Hojenska y Francisco González, en la viola; Vera Kuligina y Rodrigo García, en el violonchelo.
A ellos se suman los integrantes del quinteto de metal: Arturo García y Fernando Rey, trompetas; Gustavo Canet, trompa; y Juan Manuel Morat y Francisco J. Ruiz, en el trombón, que darán vida a esta experiencia musical.
El repertorio incluirá obras icónicas de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonín Dvořák, junto con piezas contemporáneas como temas cinematográficos y tangos de Carlos Gardel. Cada selección ha sido diseñada para inspirar serenidad, optimismo y alegría, adaptándose a las necesidades emocionales de cada entorno.
Una alianza para la Humanización
‘Días de Música’ es una iniciativa conjunta que refuerza el compromiso del Hospital Reina Sofía con la humanización de la atención sanitaria. A través de la colaboración con la Orquesta de Córdoba, se busca crear momentos de bienestar emocional y conexión, llevando la música tanto a quienes atraviesan momentos difíciles como a quienes los acompañan en su día a día.
Los conciertos tendrán lugar en áreas clave del Hospital Universitario Reina Sofía, seleccionadas por su especial sensibilidad: en la sala de espera de Radiología, un espacio donde los pacientes esperan (a veces con incertidumbre) para someterse a pruebas diagnósticas; en la unidad de cuidados intensivos, un entorno cargado de gravedad y vulnerabilidad; y en el área de oncología médica y radioterápica, donde las personas enfrentan tratamientos duros, que les llevan muchas veces a sentir debilidad. Además, se visitarán servicios como Neurología, Reumatología, Diálisis, Salud Mental, Medicina Interna o Paliativos, entre otros.