Historia

La Orquesta de Córdoba dio su primer concierto en el Gran Teatro el 29 de octubre de 1992 bajo la batuta de su fundador y director titular, Leo Brouwer, y con el padrinazgo artístico de Adolfo Marsillach y de Rafael Orozco. Son sus promotores institucionales la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Desde entonces ha ofrecido ya más de 1.800 conciertos en escenarios tan diversos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, el de Cuenca, el de Almería, el “Manuel de Falla” de Granada, el de Santiago de Compostela, el de Murcia, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Falla de Cádiz, el Campoamor de Oviedo, el Maestranza o el Lope de Vega de Sevilla, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Murcia, el Teatro Villamarta de Jerez, el Palau de Altea, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, por citar sólo algunos de ellos.

Ver más...

En el curso de estas actuaciones, ha realizado primeras audiciones para Europa y España, y ha estrenado con carácter absoluto obras de numerosos compositores nacionales e Internaciones como Joan Albert Amargós, José García Román, Tanos Mikrout- sikos, Francisco Guerrero, Leo Brouwer, Jesús Villa Rojo, Alfonso Romero, Luis Bedmar, Juan de Dios García Aguilera, Antonio Gualda, José Susi López, Juan Medina, Arthur Dangel, Zulema de la Cruz, Raquel Jurado, Tomás Marco, Igmar Alderete, Miguel A. Remiro Vega, Andrés Valero-Castells, María Teresa Prieto, Agustín Diassera, Manuel Marvizón, Santiago Báez, Alfonso Romero Asenjo, José Mª Sánchez Verdú, Lorenzo Palomo o Miquel Ortega, entre otros, sin contar a la joven cantera de compositores que cada año concurren al Festival de Música Contemporánea de Córdoba y al Festival de Música Española de Cádiz.

Además de actuar en foso y acompañando a ballets como el de Ballet de Mario Maya, el Ballet de Víctor Ullate, el Ballet Flamenco de Andalucía, el Scottish Ballet o el Royall Ballet de Londres, la versatilidad de la Orquesta de Córdoba le ha permitido abordar un amplísimo repertorio sinfónico, desde el barroco hasta las composiciones actuales, abriéndose con éxito a otros campos de la música en colaboraciones con artistas como Egberto Gismonti, María del Mar Bonet, Carmen Linares, Vicente Amigo, Amancio Prada, Lole Montoya, José Antonio Rodríguez, Larry Coryell, Miguel Ríos, Randy Brecker, Manolo Sanlúcar, Tomatito, Joan Manuel Serrat, Juan Manuel Cañizares, Estrella Morente, Luis Pastor, Paco Cepero, María Toledo, Raphael, Santiago Auserón o los grupos Los Secretos, Ronda dos Quatro Caminhos, Medina Azahara y el Ensamble Gurrufío, a quienes la Orquesta de Córdoba ha acompañado, en directo y/o en estudio.

A lo largo de su historia, la Orquesta de Córdoba ha tenido como directores a Leo Brouwer, Gloria Isabel Ramos Triano, Manuel Hernández Silva, Lorenzo Ramos y Carlos Domínguez-Nieto, actual director titular. Y aunque la relación de solistas y directores clásicos que ha recibido como invitados en todos estos años sería interminable, podríamos destacar a Alfredo Krauss, Carlos Prieto, Costas Cotsiolis, Cristóbal Halffter, Dimitri Ashkenazy, Dorian Wilson, Antoni Wit, Pedro Lavirgen, Edmon Colomer, Emilio Sagi, Enrique García Asensio, Gianandrea Noseda, Javier Perianes, Ruggiero Ricci, Montserrrat Caballé, Jesús López Cobos, Inma Shara, Maria Farandouri, Odón Alonso, Max Bragado-Darman, Pilar Jurado, Sergei Tarasov, Vladimir Spivakov, Rosa Torres Pardo y un largo etcétera.

En el terreno discográfico, la Orquesta de Córdoba tiene 45 grabaciones publicadas -CD’s sencillos, dobles y triples- para sellos como EMI, NAXOS (Marco-Polo), SONY, GHA, VERSO y otros. Incluyendo producciones extraordinarias como el doble CD+DVD, titulado ”Sueño”, registrado en directo junto a Javier Ruibal, el CD+DVD con músicas para cine de Roque Baños (con quien, además, grabó la BSO del documental realizado por Carlos Saura para la Expo 2008 de Zaragoza), y otras bandas sonoras como la de la película “Extintion”, original de Sergio Moure, o del documental “Sueños de Sal”, de Óscar Navarro (Goya 2015). En este apartado merece una especial reseña el trabajo de recuperación del patrimonio musical de nuestro país realizado por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del maestro José Luis Temes.

La Orquesta de Córdoba ha participado en los Encuentros Internacionales de Música Cinematográfica y Escénica de Sevilla, en el Festival Internacional “Cosmopoética”, en la Noche Blanca del Flamenco, en el Circuito Andaluz de Música, en los Ciclos de Música Contemporánea de Málaga, en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en el Concurso de Canto “Pedro Lavirgen”, de Priego, en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, en el Otoño Musical Soriano, en el Festival de Música Española de Cádiz, en el Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica, de Huelva, y en diversos Festivales Internacionales de Música como los de Granada, Alicante, Lucena, Úbeda, Sanlúcar, Ayamonte, Segovia, Guadix, Santo Tirso (Portugal) o Marsella, además de ser habitual su presencia en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

Desde 1992, la Orquesta desarrolla una importante labor educativa y de atención a los jóvenes por medio de distintos programas que lleva a cabo gracias a la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, a los convenios con el Conservatorio Superior de Música y la Orquesta Joven de Córdoba y de Andalucía, o las colaboraciones con la Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial para la promoción y divulgación de la música en todos los ámbitos educativos a su alcance. Así mismo, la Orquesta de Córdoba participa desde 2012 en un Proyecto Social de actuaciones orientadas a acercar la música a públicos que, por distintas razones, no pueden o no suelen acudir a los espacios en los que habitualmente suena. Gracias a esta iniciativa financiada por la Fundación Cajasur, la Orquesta de Córdoba, que ya había tocado en plazas, iglesias, calles, jardines, castillos y hasta en instalaciones deportivas, ha sacado sus grupos de cámara a los patios de la ciudad, y ha salido al encuentro de personas ingresadas en el hospital, en la prisión, en residencias de ancianos, entre otros lugares, promoviendo también conciertos solidarios con distintas causas de interés social.

La Orquesta de Córdoba es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Es importante destacar que la Orquesta de Córdoba es la formación musical que ha puesto en atriles, más que cualquier otra orquesta en todo el mundo, el repertorio sinfónico existente para guitarra e interpretado más repertorio español e hispanoamericano. Por ello, en 1999, fue no minada por la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) como “Mejor Artista Clásico”, junto a Victoria de los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Barcelona, al Premio de la Música. En la edición del año 2003, la Academia de la Música volvió a nominar, junto a Plácido Domingo y Jesús López Cobos, a la Orquesta de Córdoba por su CD de los dos Conciertos Triples, de Leo Brouwer y Tomás Marco, como mejor disco de música.

Ver menos...

Temporada 2018/2019

Queridos amigos de la Orquesta de Córdoba y de la música, es para mí un gran honor presentar mi primera temporada con la Orquesta de Córdoba.

Al llegar a esta ciudad única y al ir conociendo a sus gentes y, especialmente a su Orquesta, he podido observar cuántas y qué grandes son las expectativas de todos ellos. Pero sobre todo, he podido respirar una gran ilusión. La temporada que presentamos intenta acercarse a todas esas expectativas y la he concebido con mucha, mucha ilusión. Será un programa que intentará continuar con todo lo bueno de los últimos años y renovar partes que quizá quedaron un poco olvidadas o no pudieron desarrollarse lo suficiente por las circunstancias por todos conocidas.

Escuchando a esos grandes profesionales que son los Profesores de nuestra Orquesta y conversando con el público cordobés, he apreciado un enorme deseo de abordar grandes obras del repertorio romántico. Haremos un esfuerzo en esta dirección, teniendo en cuenta nuestra plantilla, para valorar las posibilidades de acercarnos a este repertorio. Quiero además dar una especial importancia a nuestra música, a la música española.

La Orquesta de Córdoba ha sido uno de los bastiones de nuestra música desde su formación hace ya 26 años. Debe seguir siéndolo. Así, disfrutaremos esta temporada de obras de nuestro repertorio único y exclusivo, como es la Zarzuela, y también de obras del gran repertorio internacional español. Autores como Joaquín Turina y Manuel de Falla compartirán programas con grandes maestros prácticamente desconocidos, como Pedro Miguel Marqués o Vicente Martín i Soler. Es una gran alegría para mi pertenecer a partir de esta temporada a la familia de la Orquesta de Córdoba y poder vivir y disfrutar con ustedes en los próximos meses de obras maestras de la historia de la música. Con mucha ilusión comenzamos juntos esta nueva etapa en la que esperamos nos acompañen todos ustedes día a día, concierto aconcierto. No lo duden, será un camino emocionante.

CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO
Director Titular y Artístico

Dirección titular y artística

CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO

Ha sido Director Titular del Teatro de Ópera de Eisenach y de la Ópera de Cámara de Múnich de la que actualmente es el Principal Director Invitado. Dirige con regularidad varias de las más importantes orquestas alemanas y austríacas incluidas la WDR-Sinfonieorchester y la Gürzenich Orchester Köln en Colonia, la Bruckner Orchester Linz, la Berliner Symphoniker, la Münchner Philharmoniker, Münchner Symphoniker y Münchner Rundfunkorchester en Múnich.

Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.

Como director de ópera hizo su debut en el año 2000 en Salzburgo con El cazador furtivo de C. M. von Weber. Desde entonces ha dirigido más de 50 títulos del gran repertorio operístico (Carmen, Il barbiere di Siviglia, Le nozze di Figaro, Così fan tutte, La flauta mágica, La bohème, Madame Butterfly, I Puritani, Tannhäuser, Los cuentos de Hoffmann, La Cenerentola, Rusalka, The Rape of Lucretia) y de ballet (Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, La consagración de la primavera, El pájaro de fuego).

En España ha dirigido la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia. También ha trabajado con prestigiosas orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México, las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela, así como la Ópera de La Paz en Bolivia.

Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.

Los profesores

La cantera

Orquesta Joven de Andalucía

LUIS RÍOS DELGADO, arpa

M.ª DE LOS ÁNGELES RUÍS BOLANCÉ, contrabajo

ALBA M.ª JIMÉNEZ CARRASCO, flauta

ANA GAVILÁN QUERO, oboe

FERNANDO FRANCO GARCÍA, percusión

AGUSTÍN JIMÉNEZ DELGADO, percusión

DIANA RODRÍGUEZ ADÁN, celesta

DIEGO DUEÑAS REDONDO, violín II

FABIO RAFAEL ARIAS GARCÍA, violonchelo

CARLOS SANFRUTOS HURTADO, violonchelo

SILVIA CATALINA MIRANDA GÁLVEZ, viola

RUBÉN ELEGIDO NAVARRO, tuba

Conservatorio Superior Rafael Orozco

BLANCA MARTÍN MALDONADO, violín I
Concierto: 04/05/17

PABLO CABANILLAS VALERO, violín I
Concierto: 04/05/17

LUCÍA MARTÍNEZ DÍEZ, violín II
Concierto: 04/05/17

CRISTINA DÍAZ MOHEDANO, viola
Concierto: 04/05/17

OLMO ÁLVAREZ RUIZ, flauta
Concierto: 04/05/17

ALBERTO DE LA TORRE GUTIÉRREZ, percusión
Conciertos: 1-2/01/17 ; 28-02-17; 01-03-17

CIRO RODRÍGUEZ LLORENS, percusión
Conciertos: 1-2/01/17

MIGUEL Á. LORITE RUIZ, trompeta
Conciertos: 1-2/01/17

ANTONIO J. SERRANO TEJEDERAS, trompeta
Conciertos: 1-2/01/17; 17-19/03/17

ROCÍO BOLAÑOS DEL POZO, flauta
Conciertos: 15-16/12/16

MÓNICA GALLEGO VILLANUEVA, percusión
Conciertos: 15-16/12/16

FERNANDO RUIZ ESPASA, percusión
Conciertos: 15-16/12/16

RODRIGO CARA SÁNCHEZ, tuba
Conciertos: 15-16/12/16

ANA MARÍA RODRÍGUEZ ERENAS, flauta
Conciertos: 05/10/16; 13-14/10/16; 11/12/16; 2-3-4/03/17

SALVADOR GUERRA JIMENEZ, flauta
Concierto: 29/10/16

MARÍA JOSÉ GARCÍA RUIZ, oboe
Concierto: 29/10/2016

CLAUDIO COLUMÉ PÉREZ, clarinete
Concierto: 29/10/2016

RODRIGO CARA SÁNCHEZ, tuba
Concierto: 29-10-2016

ALEJANDRO SÁNCHEZ DE LA TORRE, celesta
Concierto: 29/10/2016

ALEJANDRO SÁNCHEZ DE LA TORRE, órgano
Conciertos: 15-16/12/2016

MARÍA JOSÉ CARDONA CUBELLS, flauta

Conciertos: 01/12/2016 y 02/12/2016

JAVIER MOLINA CASTRO, trompeta
Conciertos: 17-19/03/2017

JOSÉ ÁNGEL CARRASCO ROSADO, trombón
Conciertos: 17-19/03/2017

PABLO PONCCE CHAGUACEDA, trombón
Conciertos: 17-19/03/2017

RAÚL RÍOS MANZANO, trombón
Conciertos: 17-19/03/2017

MARTA AGÜES ALBERO, flauta
Conciertos: 28/02/2018 y 01/03/2018

ANTONIO SERRANO TEJEDEDAS, trompeta
Conciertos: 28/02/2018 y 01/03/2018

JOSÉ ANTONIO MARÍN OSUNA, clarinete
Conciertos: 28/02/2018 y 01/03/2018

JOSÉ ANTONIO CRUZADO DOMÍNGUEZ, percusión
Conciertos: 28/02/2018 y 01/03/2018

CHRISTIAN MARTÍN-FRANCÉS SANTOS, percusión
Conciertos: 28/02/2018 y 01/03/2018

Trabaja en la orquesta

Rellena el siguiente formulario





Equipo técnico de gestión

Gerencia Estefanía Montes Wizner

Secretaría Antonia Jiménez Gámiz / Yolanda Candela Morcillo

Administración Inés Carranza Berral

Producción Inmaculada C. Sepúlveda Rodríguez

Archivo Antonio Moreno Ortega

Utilería-Inspector José Antonio Figuerola Urbano

Comunicaciones Lourdes Pisuerga Letón

Órganos de dirección

CONSORCIO ORQUESTA DE CÓRDOBA

Miembros del Consejo Rector

Presidente D. Antonio José Lucas Sánchez

Vicepresidente D. David Luque Peso

Vocales Junta de Andalucía
D. Alberto Mula Sánchez
D. Francisco Alcalde Moya
Dña. Angelina Costa Palacios

Vocales Ayuntamiento
D. José Luis Vilches Quesada
D. Rafael Carlos Serrano Haro
D. Juan Miguel Moreno Calderón
(Grupo Ciudadanos • Grupo Mixto • Grupo PP)

Secretaría

Dña. Isabel Humanes Rodríguez

CONSORCIO ORQUESTA DE CÓRDOBA

Miembros de la Junta General

Presidenta Dña. Isabel Ambrosio Palos

Vicepresidente D. Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

Vocales Junta de Andalucía

D. Antonio José Lucas Sánchez
D. Alberto Mula Sánchez
D. Francisco Alcalde Moya
Dña. Angelina Costa Palacios

Vocales Ayuntamiento

D. Victoria López Ruiz
Dña. Mª Mar Téllez Guerrero
Dña. Amparo Pernichi López
D. Juan Miguel Moreno Calderón

(Grupo Ganemos • Grupo PSOE • Grupo IU • Grupo PP)

Secretaría

Dña. Isabel Humanes Rodríguez

noviembre 2018
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
29/10/2018 30/10/2018 31/10/2018 01/11/2018 02/11/2018 03/11/2018 04/11/2018
05/11/2018 06/11/2018 07/11/2018 08/11/2018 09/11/2018 10/11/2018 11/11/2018
12/11/2018 13/11/2018 14/11/2018 15/11/2018 16/11/2018 17/11/2018 18/11/2018
19/11/2018 20/11/2018 21/11/2018 22/11/2018 23/11/2018 24/11/2018 25/11/2018
26/11/2018 27/11/2018 28/11/2018 29/11/2018 30/11/2018 01/12/2018 02/12/2018
15 Enero 10:00
Conciertos Didacticos

Ha nacido una orquesta (Martes 15 - Viernes 18)

Teatro Góngora – 10 y 12: 00 h.

19 Marzo 10:00
Conciertos Didacticos

El carnaval de los animales (Martes 19 - Viernes 22)

Teatro Góngora – 10 y 12 h

13 Mayo 11:00
Conciertos Didacticos

Las aventuras de mi amigo Till (Lunes 13 - Jueves 16)

TEATRO GÓNGORA – 10 Y 12 H